A Hansi Flick no le gustó nada la pregunta de si el Barça se plantea fichar a un portero por la gravísima lesión de Ter Stegen. Con educación, pero mostró su malestar. «No sé si me gusta esta pregunta nada más acabar el partido. Entender que no quiera hablar de si vamos a fichar a un portero o no porque Marc es un jugador muy importante para nosotros y para la selección alemana», contó el técnico azulgrana, esquivando cualquier comentario sobre un hipotético refuerzo.
La norma le permitiría al Barça solo contratar a un portero que esté libre. No cabe, por ejemplo, el caso de Álvaro Valles, el guardameta del Las Palmas, que está en conflicto con su club, relegado a un lugar marginal por la titularidad de Jasper Cillessen. Y peleado con el presidente Miguel Ángel Ramírez. «Será un aficionado más en la grada», dijo el dirigente.
Pero el Barça, y aunque quisiera, no podría fichar al guardameta andaluz porque tiene contrato con el equipo insular. O sea, si Deco, el director deportivo, decide con Flick rastrear en el mercado solo puede mirar a los porteros que no tienen club ahora mismo.
Esos que, por una razón u otra, estén libres. Ahí quedan piezas como Jordi Masip (35 años, ex del Valladolid) o Edgar Badía (32 años, ex del Elche) o Keylor Navas (37 años, ex del Madrid, PSG y cuya última experiencia se remonta al Nottingham Forest), sin olvidar, por ejemplo, la vía más inusual de Szczesny, el portero polaco (34 años), que se retiró en este pasado mes de agosto.
Astralaga y nadie más…
Flick no quiso contestar a esa pregunta. Pero es inevitable que circule por el club desde que se vio a Ter Stegen abandonar en la camilla el césped de La Cerámica. Y como sucedió no hace ni un mes con Marc Bernal la primera y obligada mirada es hacia La Masia.
El segundo portero, tras la gravísima lesión del alemán, pasa a ser el primero. Es, por lo tanto, el turno de Iñaki Peña, quien tuvo una actuación excelente ante el Villarreal. Firmó una gran parada a un venenoso disparo de Pepé (m. 51) que le dio confianza porque evitó el 2-2 en un momento volcánico del encuentro.
A partir de ahí, adquirió poso en la portería, consciente como es Iñaki de lo que se le viene encima. Mientras el club debate sobre el futuro de la portería le llega a Iñaki Peña, y con 25 años, el momento clave, tal vez, de su carrera deportiva. Sucedió lo mismo en la pasada temporada cuando Ter Stegen estuvo tres meses de baja por una lesión en la espalda, por la que debió operarse en Francia.
Kochen está lesionado
Iñaki, además, se siente prácticamente solo porque solo cuenta ahora mismo con un suplente. Es Ander Astralaga, el portero del filial azulgrana. Tiene 20 años y procede de las categorías inferiores del Athletic. De repente, se convierte en el segundo del primer equipo.
La otra vía que le quedaba a Flick ha quedado anulada porque Diego Kochen, guardameta estadounidense y de madre peruana, está lesionado. Padece el joven, de 18 años, un problema muscular que le tendrá, al menos, un mes de baja. O sea, no puede el técnico contar con ese prometedor portero.
Sabe el Barça que esa baja de Ter Stegen le deja en una situación muy delicada. Y no solo porque pierde a su portero titular para toda la temporada sino porque no le queda mucho margen de maniobra. No puede fichar a nadie.
Y si quiere protegerse ante cualquier problema físíco de Iñaki Peña, por pequeño que sea, estudia el mercado atado de pies y manos. Solo puede otear lo que hay libre, guardametas que no han encontrado equipo, sin vinculación contractual.
- 46 minutos jugados
- 0 goles encajados
- 1 parada
- 30 toques
- 22 pases buenos de 24 realizados (92%)