La Asociación Española de Escoltas y Profesionales de Seguridad (ASES) ha emitido un comunicado para mostrar su malestar con el contenido del programa ‘Salvados’, emitido el pasado domingo en La Sexta. Consideran que el episodios titulado ‘Txakurrak’, en el que se aborda la situación vivida por los escoltas en los años de violencia de ETA, no recoge cuál fue la realidad de este colectivo en aquellos años. Muestran una «fuerte indignación» por presentar al colectivo como un grupo con inclinaciones «ultraderechistas» y «antivasquistas». Denuncian que se distorsionó la labor de un colectivo que «arriesgo su vida para proteger a personas amenazadas de muerte».

En la nota señalan que los escoltas que aparecen en el programa «no parecen ser reconocidos por aquellos compañeros que realmente ejercieron su labor en el País Vasco, exhiben un comportamiento que pone en duda su profesionalidad», aseguran.

En el programa varios escoltas relatan alguna de las conductas de sus protegidos y la relación de estos con sus guardaespaldas. Desde la AESES aseguran que del contenido emitido se podría estimar una posible vulneración del secreto profesional, una falta «muy grave» al revelar contenidos de la relación entre escolta y protegido que no deben ser revelados. Señalan que se muestran conductas llevadas a cabo por algunos escoltas o por algunos protegidos que han sido «descontextualizadas» o que suponen una «anécdota» dentro de la labor que llevaban a cabo en aquellos años. Recuerdan que la labor de protección se realizó en un clima de «extrema presión, miedo y amenaza».

Tildan de «narrativa irresponsable» la empleada en el programa con el que «parecen intentar blanquear a los verdugos de una de las etapas más oscuras de nuestra historia». Lamentan que se minimice la labor de los escoltas. Por último, señalan que este tipo de enfoques de una tarea tan relevante como la ejercida por los escoltas lejos de contribuir a esclarecer la verdad y la memoria «perpetúan la herida del dolor que aún está lejos de cicatrizar».

Fuente