El grupo municipal de Vox ha propuesto que Córdoba presente junto a las ciudades de Úbeda y Baeza una candidatura conjunta para ser Capital de la Cultura Europa en 2031. La iniciativa ha partido de la ciudad de Úbeda, gobernada por el PSOE, donde este jueves y a propuesta de Vox se aprobará por unanimidad en el pleno una moción para trabajar de cara al 2031 –según ha informado Vox–, mientras que se espera que tanto Córdoba como Baeza también impliquen a sus respectivos gobiernos y aprueben sendas mociones en el mismo sentido. En la capital cordobesa, Vox ha solicitado al alcalde, José María Bellido, una reunión para abordar esta propuesta en la confianza de que los populares «la hagan suya» porque será «positiva» para Córdoba.
Valor de la iniciativa
La portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Córdoba Paula Badanelli, entiende que podría ser «una iniciativa extraordinaria que aportaría un valor enorme» a las tres ciudades en liza. En este sentido, la edil ha recordado que Córdoba, Úbeda y Baeza son Ciudades Patrimonio de la Humanidad que «tendrían muchísimas papeletas para salir victoriosas».
Además, explica Badanelli, Córdoba no partiría desde cero, ya que cuenta con experiencia en esta materia después del trabajo realizado de cara al año 2016, aunque en aquella ocasión finalmente no se lograra el objetivo de ser capital europea de la cultura.
La candidatura para ser Capital de la Cultura Europea se debe presentar antes del 2025 y se espera que el fallo de la Unión Europea se haga público en 2027. Por ahora, han sido varias las ciudades que han expresado ya su intención a competir por esta designación en Andalucía (es el caso de Jerez y Granada) y en otras comunidades (Burgos, Toledo o Las Palmas de Gran Canaria).
Vox hace esta propuesta –que ha presentado este lunes a los medios– a las puertas de la celebración del Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio en Córdoba.
Respuesta del PP
Tras la celebración de la junta de gobierno local, el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha sido interrogado por esta propuesta de Vox. Aunque el edil ha dicho que cualquier iniciativa es «bienvenida» y será estudiada, ha añadido que «no es serio» por parte de la oposición presentar una propuesta de este calado en una rueda de prensa.