España ya recomendaba desde agosto a los españoles que salieran de Líbano si no era necesario estar allí. Pero este lunes, Israel ha bombardeado el país con extremada dureza, y ha matado a cerca de 400 personas, en el día más mortífero para el país en tres décadas. Por eso, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha dirigido a la comunidad española en el país: se les recomienda salir en vuelos comerciales en la medida de lo posible. Se tiene preparado un plan de evacuación de civiles por si fuera necesario, pero de momento no está activado. La situación en el espacio aéreo libanes no favorece en todo caso los vuelos hacia allá, tampoco los de las Fuerzas Aéreas españolas. Muchas compañías privadas ya han cancelado los que tenían programados.
«A aquellos que viven en estos momentos en Líbano, a la colonia española que se encuentra allí en estos momentos, les indicamos que, si es posible, abandonen el país por los medios comerciales existentes», ha dicho el jefe de la diplomacia española desde Nueva York, donde se encuentra para la cita de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Desde el Ejecutivo comparten con El Periódico de España que ya hay compañías aéreas que han cancelado vuelos con el país ante el incremento de violencia y los ataques de las ultimas horas que han elevado a más de 300 el número de fallecidos.
«Hemos desaconsejado a los españoles viajar y pedido a los que están allí que abandonen el país por los medios comerciales aún funcionando», apuntan fuentes diplomáticas.
HABRÁ AMPLIACIÓN