El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado a última hora su presencia de este domingo en la Fiesta de la Rosa que se organiza anualmente en Gavà (Barcelona), alegando “climatología adversa”

El acto, sin embargo, se ha celebrado de forma completamente normal, sin incidentes. De hecho, apenas cayeron unas gotas y los asistentes ni siquiera llegaron a abrir los paraguas

La agenda del acto se mantuvo intacta, salvo la presencia prevista del presidente del Gobierno. Comenzó con la intervención de la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, y concluyó con el discurso del presidente de la Generalitat, Salvador Illa

La Fiesta de la Rosa, organizada por el PSC, marca cada año el inicio del curso político para los socialistas catalanes. 

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), algunas partes de Cataluña estaban este domingo en alerta amarilla por precipitaciones. Sin embargo, en la zona en la que el PSC celebraba su acto sólo se preveía un ambiente nublado con escasas lluvias

Así, el mitin ha transcurrido con total normalidad, en un pinar, sin necesidad de modificar ningún detalle logístico.

Los encargados de anunciar que finalmente Pedro Sánchez no intervendría fueron los socialistas catalanes. Moncloa no dio más explicaciones. Y así, Salvador Illa ha quedado como el único protagonista de la jornada. 


Salvador Illa, durante la Fiesta de la Rosa 2024

El presidente de la Generalitat ha insistido en que “Cataluña ha vuelto para mejorar España” y ha centrado su discurso en defender el sistema de financiación para Cataluña -que según el acuerdo firmado con ERC establece una especie de concierto económico en esta comunidad- sin olvidar la solidaridad territorial. 

“Somos poco de dar lecciones, pero tampoco nos las van a dar en materia de solidaridad aquellos que, bajando impuestos, reclaman más recursos«, ha anunciado Illa, en referencia a los barones del PP que critican la reforma fiscal planteada en Cataluña. 

El fantasma de la reunión

Sánchez no sale en las fotos de este domingo con IIla, al igual que tanto el PSOE como Junts han evitado publicar imágenes de la reunión mantenida en Suiza entre el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, con Carles Puigdemont

Cerdán viajó a Suiza este viernes para verse con Puigdemont, el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la portavoz de este partido en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras

Su misión era convencerlos de que aprueben esta semana en el Congreso de los Diputados el techo de gasto, como paso previo para sacar adelante de los Presupuestos Generales del Estado para 2025, aunque por el momento no se han conocido avances

Junts ya anunció que votarían en contra si no había cambios significativos con respecto al texto que presentó el Gobierno el pasado julio y el documento que ahora se presenta es el mismo.

Otra cosa es que el PSOE pueda lanzar otras ofertas en estas reuniones que se celebran en Suiza sin luces ni taquígrafos, pero ninguna de las partes han hablado de ningún pacto.

Las últimas votaciones en el Congreso, como el rechazo de Junts a una ley para limitar los alquileres temporales, indican que esa negativa podría ser el camino a seguir. “Quien nos engañe (o maree la perdiz), que no cuente”, escribió ayer Puigdemont en la red social X, en un nuevo aviso a navegantes.

De esta forma, si el PSOE no consigue sumar a Junts a la causa, tendría que prorrogar los Presupuestos, un escenario en el que el Gobierno ya están pensando y que se sumaría a la incapacidad de aprobar leyes ante la complicación para alcanzar acuerdos.

Viaje a Nueva York

Sánchez no ha estado en Gavá, pero sí estará a partir de este lunes en Nueva York, donde viajará para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra durante toda la semana. El discurso del presidente español está previsto para el próximo miércoles.

En él trasladará al resto de países un mensaje similar al que le ha llevado a lanzar su llamado Plan de Acción Democrática, presentado el pasado martes en Consejo de Ministros. Según publica Efe, la intención del Gobierno es que “la comunidad internacional se implique contra los bulos y la desinformación con el objetivo de fortalecer las democracias y combatir los extremismos”.

Aunque más allá de este plan, la agenda de las Naciones Unidas estará marcada por la reciente escalada bélica en Líbano, donde Israel ha intensificado los bombardeos en su campaña contra la milicia de Hezbolá. 

Esta derivada de la ofensiva se une a la guerra abierta en Gaza, que se prolonga desde hace ya casi un año. El Gobierno español ha jugado un papel activo en este conflicto, desmarcándose de otros países al reconocer oficialmente del Estado de Palestina

La guerra en Ucrania, la política migratoria o los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU serán otros de los temas fundamentales de la Asamblea General de Naciones Unidas. 

Sánchez tendrá así la oportunidad de remarcar su perfil internacional, un terreno en el que se suele sentir cómodo, ante las dificultades para llegar a acuerdos en España.

Fuente