Athletico Paranaense campeón de la Copa Sudamericana de 2018 y 2021, y Lanús, dueño de la versión de 2013, se jugarán esta semana en canchas rivales la posibilidad de seguir soñando con llevar un nuevo trofeo a sus vitrinas, objetivo que también persiguen los otros seis que disputan los cuartos de final.

Entre estos equipos destaca Fortaleza, que en 105 años de historia cuenta como mayor logro internacional haber llegado a la final de la Copa Sudamericana de 2023, que perdió con Independiente del Valle.

La tanda de partidos de ida de la fase que reúne a los ocho mejores resultó ampliamente favorable la semana pasada a Corinthians y Cruzeiro, que ganaron a domicilio por 0-2.

Y dejó contra la espada y la pared a Fortaleza y Libertad, cuya suerte depende ahora de varios factores: sed de venganza, fútbol práctico y buena puntería para marcar muchos goles.

Enemigos íntimos

Las noticias siguen siendo buenas para el Timao (Equipazo) negro y blanco de Sao Paulo.

El sábado, en partido del ‘Brasileirao’, Corinthians goleó por 3-0 en el Neo Química Arena al Atlético Goianiense con un doblete del paraguayo Ángel Romero y, aunque permanece en la zona de condenados al descenso, el semblante futbolístico denota mejora con miras al partido de la Copa Sudamericana, este martes contra Fortaleza.

Por contra, al subcampeón de la Copa Sudamericana le va muy bien en el torneo local gracias a su nueva victoria y al segundo puesto en la clasificación, pero ahora tiene la obligación de revertir la derrota por 0-2 que sufrió en casa en el partido de ida de cuartos.

La derrota cayó como un misil en la línea de flotación del equipo dirigido por Juan Pablo Vojvoda pues hasta el 17 de marzo acumulaba seis victorias consecutivas como local en la competición.

Enemigos casi desconocidos

La Sudamericana enfrentó por primera vez a Lanús e Independiente Medellín el 18 de septiembre.

De pasar a las semifinales en el Atanasio Girardot, Independiente Medellín habrá acumulado nueve partidos consecutivos sin caer en la versión de 2024. La mayor racha invicta en competencias de la Conmebol del único equipo colombiano que sigue en pie.

Ya Lanús, el Granate argentino pretende, además se superar los cuartos de final, alcanzar el podio de los equipos que han marcado más de cien toles en la historia de la competición.

El campeón de 2013 lleva 108, Independiente suma 110, Sao Paulo 123 y Liga de Quito 152.

El lado oscuro de los números

La primera experiencia de Libertad con Cruzeiro en los torneos de la Conmebol fue para el olvido.

Si los antecedentes ayudaran a ganar partidos, el equipo paraguayo podría tener en cuenta que en su primer choque con un rival brasileño en cuartos de final de la Sudamericana, en la versión de 2021, perdió con Santos en Asunción, pero ganó a domicilio. ¡Y pasó a semis!

Y si los antecedentes fueran regla de cara al futuro el Cruzeiro tendría que sentirse muy seguro con su ventaja de 0-2 pues, además, durante los nueve partidos que ya jugó en la Sudamericana, apenas estuvo en desventaja durante 30 minutos.

Y, como si fuera poco, el equipo azul de Belo Horizonte perdió solo uno de los últimos catorce partidos jugados ante rivales de Paraguay en torneos Conmebol.

El bicampeón se expone ante un rival dolido

Sin muchas luces, Athletico Paranaense, dos veces campeón de la Sudamericana, se impuso por 1-0 en el partido de ida y este jueves arriesgará su exigua renta en el Cilindro de Avellaneda ante un rival que promete ofensiva total.

Varios factores hacen confiar en la remontada de los dirigidos por Gustavo Costas: el creativo colombiano Juan Fernando Quintero no suele tener dos partidos discretos seguidos, el portero chileno Gabriel Arias está en gran momento, y Adrián ‘Maravilla’ Martínez es el goleador del torneo, con 8.

Athletico Paranense espera jugar con la necesidad del rival y beneficiarse de la velocidad del punta uruguayo Mastriani.

No obstante, la felicidad será completa para el entrenador Martín Varini, compatriota de Mastriani, si para el partido en Brasil puede contar con el extremo argentino Bruno Zapelli, quien ocho días atrás abandonó por una torcedura en el tobillo derecho. EFE

Fuente