La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha inaugurado un nuevo hospital de campaña en la Franja de Gaza, en colaboración con la unidad del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COCGAT) del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel, según lo informado por COGAT.
Este hospital, ubicado en la ciudad de Deir al-Balah, es la decimotercera instalación de su tipo que se establece desde el inicio de la guerra en Gaza tras la invasión y los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.
COCGAT detalló que la capacidad del hospital se incrementará desde 20 hasta aproximadamente 110 camas, e incluirá una sala de emergencias, otra de maternidad y un área de cirugía.
Según COGAT, la misión humanitaria para establecer este hospital fue “coordinada bajo la dirección y aprobación del ministro de Defensa, Yoav Gallant”.
Este es el segundo hospital de campaña que MSF ha abierto en menos de un mes, después de inaugurar uno similar en Deir al-Balah a finales de agosto.
A pesar de sus críticas hacia Israel, la organización declaró en esa ocasión que “los hospitales de campaña no son una solución, solo un recurso de última instancia”, ya que están destinados a apoyar a hospitales más grandes y permanentes, muchos de los cuales han dejado de funcionar en Gaza debido a los enfrentamientos.
MSF advirtió a finales de agosto que “sin un alto el fuego inmediato y sostenido no puede haber una respuesta humanitaria significativa”.