El Gran Premio de Singapur, la carrera más exigente del calendario, con 62 vueltas que se hacen eternas bajo un calor asfixiante y con mínimas oportunidades de adelantamiento, suele decidirse por estrategia. No la ha necesitado Lando Norris,que conduce un auténtico ‘cohete’ y ha dominado de principio a fin en el circuito de Marina Bay, pero sí ha servido para ordenar el resto de posiciones y especialmente el podio, con Max Verstappen y Oscar Piastri escoltando al británico.
El líder del Mundial resiste con un Red Bull que ha perdido la batalla del desarrollo ante McLaren y a falta de siete grandes premios (y tres carreras sprint) sigue al frente del campeonato, todavía con 52 puntos de ventaja sobre Norris.
Después del desastre del sábado en clasificación, Ferrari ha minimizado daños y ha conseguido situar a Leclerc en el top cinco y a Carlos Sainz, en séptimo puesto final, por delante de un Fernando Alonso que ha obrado otro ‘milagro’ para terminar en los puntos. Aston Martin tiene ahora mismo el séptimo coche de la parrilla por rendimiento, pero en manos del piloto asturiano el déficit es menos notable. En las de Lance Stroll, el AMR24 no pasó ayer de Q1 y ha concluído 14º este domingo.
Norris, intratable
Norris no ha fallado en la salida, con Verstappen pegado a su rueda. Hamilton, el único de los favoritos que ha apostado por el neumático blando buscando un extra de tracción, no ha podido culminar su ataque inicial al líder del campeonato. Hülkenberg le ha ganado la quinta posición a Piastri, aunque el australiano le he devuelto el golpe pocos metros después, mientras Alonso y Leclerc, bloqueados, han desviado su trazada por el exterior, aunque conservando posisión, mientras Sainz ha bajado hasta la 12ª, superado por Checo Pérez, que también ha dado cuenta de Tsunoda en su agresiva remontada.
A la espera de un coche de seguridad que no llegaba, Hamilton ha perdido su ventaja con la goma blanda en las primeras vueltas y ha visto como su compañero Russell se echaba encima. Norris ha ampliado fácilmente las diferencias con Verstappen, aunque al neerlandés, sin nadie presionándole desde atrás, ya le valía esta situación de carrera en clave de campeonato.
La estrategia de Sainz
Ferrari, sin nada que perder, ha adelantado el pit-stop de Sainz tras 14 vueltas, lanzando un ‘undercut’ múltiple que podía dar sus frutos en la recta decisiva de la carrera. Albon, con sobrecalentamiento, se ha visto obligado a abandonar. Un ‘safety car’ habría sido ‘letal’ para la estrategia del madrileño, pero el de Williams ha regresado a boxes sin ayudas.
Hamilton hacía su parada después de 18 vueltas, acariciando el muro de entrada al pitlane. Nervioso, el británico recriminaba las decisiones de su equipo: “Con este plan tan diferente a todos me han matado”, decía por radio. Alonso ha perdido el DRS de Hülkenberg que hasta entonces le había permitido protegerse de Leclerc y ha sucumbido al ataque del monegasco, antes de pasar por boxes.
Norris ha disparado las alarmas en McLaren al advertir que su alerón delantero tenía daños, después de rozar las protecciones de la curva 14, pero no ha sido necesario cambiarlo en su parada. “Nada serio, por suerte”, le han animado los de Woking.
Max resiste
El desenlace de la carrera ha perjudicado a los pilotos que habían parado con más antelación, en especial a Hamilton, y ha premiado la apuesta de Piastri, que ha demorado al máximo su parada para llegar al final a ritmo de vuelta rápida, superando a Russell en su escalada al podio.
Lando Norris ha conquistado su tercera victoria de la temporada, pero el líder del Mundial, Max Verstappen ha aguantado en una segunda posición que vale su peso en oro. Oscar Piastri, vencedor la pasada semana en Bakú, ha tenido que conformarse esta vez con el tercer puesto, un resultado que permite a McLaren aumentar su renta al frente del Mundial.
Ferrari buscaba una carrera agresiva, con sus pilotos lastrados en parrilla y lo ha conseguido en parte. Leclerc, que partía noveno, ha acabado en el top cinco, aunque no ha podido culminar su presing a Russell y Sainz ha remontado desde el duodécimo al séptimo puesto final. El madrileño ha precedido a Fernando Alonso, octavo.