«Cataluña ha vuelto» ha proclamado este domingo el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ante los 10.000 militantes reunidos por el partido en la Fiesta de la Rosa pese a la lluvia. El presidente catalán ha defendido, sin mencionarla, la nueva financiación autonómica pactada con ERC y se ha lanzado contra los barones del PP que la cuestionan: «No nos darán lecciones en materia de solidaridad los que bajando impuestos reclaman mas recursos», ha advertido en un dardo dirigido tanto a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como al de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
Illa ha sido este domingo el protagonista único de una Fiesta de la Rosa destinada a exhibir el nuevo poder socialista, que gobierna en Moncloa, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Una celebración anual en la que paradójicamente ha faltado por primera vez en años un Pedro Sánchez retenido en Madrid por la lluvia que azotaba el litoral barcelonés.
El president no ha olvidado, sin embargo, rendir tributo a los «esfuerzos» de Sánchez. Illa ha asegurado que la victoria en las últimas elecciones catalanas se debe al «trabajo conjunto del PSC y PSOE liderados por un Pedro Sánchez a quien agradecemos su compromiso con Cataluña«. Y ha destacado en un momento especialmente delicado para el Gobierno -presionado por el rechazo del PP, las volatilidad del apoyo de Junts y las dudas en sus propias filas- el «reconocimiento y agradecimiento» del PSC por «estar siempre, en momentos complicados, junto al PSC y Cataluña».
Financiación autonómica
En este contexto, Illa ha defendido su acuerdo con Esquerra, que se ha comprometido a cumplir, y ha cuestionado la propuesta de los barones populares, obviando la oposición a su propuesta de dirigentes socialistas, con Emiliano García-Page a la cabeza. «Cataluña está y estará en primera línea de la solidaridad» ha asegurado el socialista catalán, asegurando que la política de rebaja de impuestos de los populares «no es solidaridad, es otra cosa».
El president ha proclamado además que con sus propuestas de reforma de financiación «Cataluña ha vuelto» ha la política española. Una circunstancia de la que «deberían alegrarse los que quieren que sigamos formando parte de España» ha apuntado, pese a lo cual «algunos se han puesto nerviosos». Cataluña «vuelve para mejorar España, para arremangarse y demostrar que es posible liderar económicamente España sin bajar impuestos y hacer cosas raras que nadie entiende» ha insistido.
Retorno a los órganos multilaterales
Para ejemplificar ese retorno Illa ha asegurado que la Generalitat estará «presente en todos órganos de decisión posible». Un giro respecto a la última década, desde que el consejero de Economía de Artur Mas, Andreu Mas-Colell, decidió plantar por primera vez al Consejo de Política Fiscal y Financiera por diferencias con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Desde entonces solo Jaume Giró regresó brevemente al órgano responsable de aprobar la política económica de las comunidades autónomas, y lo hizo tras pactar la condonación de la liquidación negativa de la financiación autonómica de 2020, un ahorro de más de 1.000 millones de euros para la Generalitat. Illa ha asegurado este domingo que su Govern volverá a todas las mesas de debate para «explicar nuestro modelo y escuchar lo que propongan los otros, con respeto pero con convicción. Volvemos para mejorar España» ha concluido el president.