Un joven de 17 años, Noam Yechiel, murió en un accidente automovilístico en el norte de Israel durante un bombardeo de cohetes de Hezbolá en la madrugada del domingo. Yechiel, originario de Ahiezer, en el centro del país, viajaba en el asiento trasero del vehículo cuando ocurrió el accidente en la Ruta 77. Las autoridades aún investigan si el choque fue provocado por el pánico del conductor al activarse las sirenas de alerta por los cohetes.
Según el portal Ynet, Noam regresaba a su yeshivá en Hadera junto a amigos tras participar en una boda de un compañero y visitar la tumba del rabino Shimon bar Yochai, situada en el monte Meron. Su fallecimiento ha dejado consternada a la comunidad de Ahiezer, que describió al joven como “encantador”. Su padre, el cantante Erez Yechiel, expresó que su hijo era “un buen chico” dedicado tanto a su familia como a sus estudios. “Incluso cuando las cosas eran difíciles, siempre hacía un esfuerzo”, comentó Erez a Ynet.
La policía informó que otras cuatro personas que viajaban en el mismo coche resultaron heridas con lesiones leves a moderadas, incluido el conductor. Las autoridades reiteraron las recomendaciones del Comando del Frente Interno en caso de activación de sirenas mientras se conduce: detenerse al costado de la vía, salir del vehículo y buscar refugio en el edificio más cercano. Si no hay construcciones cercanas, las personas deben tumbarse en el suelo y cubrirse la cabeza con las manos o agacharse dentro del coche y esperar 10 minutos.
Durante la noche del sábado y la mañana del domingo, Hezbolá lanzó alrededor de 150 cohetes, misiles de crucero y drones contra Israel. Estos ataques provinieron del sur de Líbano, mientras que los misiles y drones fueron disparados desde Irak. Los cohetes de Hezbolá alcanzaron Haifa y el valle de Jezreel, siendo este el ataque más profundo del grupo terrorista en territorio israelí desde el inicio de la guerra en octubre.
En total, tres personas resultaron heridas por los cohetes: un hombre de unos 70 años en condición moderada, y otro hombre de la misma edad junto con una joven de 16 años, ambos con heridas leves. Todos fueron trasladados al Centro Médico Rambam de Haifa para recibir atención médica.
Hezbolá asumió la autoría de los bombardeos, justificando los ataques como una represalia por las explosiones ocurridas en Líbano la semana pasada, que dejaron más de 30 miembros del grupo muertos y miles de heridos. Estas explosiones, atribuidas a Israel, no han sido comentadas por las autoridades israelíes.