El estreno de la nueva temporada de Salvados, que abordará la figura de los escoltas, ha provocado una tensa discusión en redes sociales entre el escritor Lorenzo Silva y el periodista Jordi Évole. Todo ha comenzado tras la publicación de un adelanto del programa en el que algunos ex escoltas calificaban a ciertos compañeros como «incompetentes», «flipaos» y «antivascos», un avance que no ha pasado desapercibido para Silva.


El autor de La trilogía de la Guardia Civil ha expresado su descontento en X, sugiriendo que la crítica hacia los escoltas contribuía a un relato injusto. «Al fin lo entendemos todo: lo que falta para culminar la reconciliación es que pidan perdón los escoltas. Y, ya de paso, los escoltados. O los que les votaban. Mientras otros sacan pecho y abren así festivales. Ay, el relato», ha escrito Silva, en lo que parece ser una crítica al enfoque del programa.

Jordi Évole, exdirector del programa, no ha tardado en responder, invitando al escritor a ver el capítulo completo antes de sacar conclusiones: «Le invito a ver el @salvadostv de esta noche, señor @vilasilva. Igual saca las mismas conclusiones que después de ver este avance de un minuto. Pero lo hará habiendo visto el global del capítulo. Un saludo».

Lejos de zanjar la discusión, Silva ha insistido en que su crítica se centra en cómo el tuit promocional del programa, que destaca esas palabras despectivas, contribuye a construir una narrativa particular: «Le agradezco la invitación, que iba a atender de todos modos. Por ahora, me limito a opinar sobre un tuit (¿se me permite?) que dice lo que dice y elige resaltar lo que resalta, que también es un relato en sí mismo y que quien lo pone sabe, o debería saber, cómo va a leerse».

boton whatsapp 600

 



Fuente