Israel está investigando la posibilidad de que Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza, haya sido asesinado en un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza, según un informe de Kan News.

No obstante, el informe señala que no existen datos de inteligencia concretos que confirmen este hecho. Además, entre los oficiales de defensa hay discrepancias sobre si Sinwar, considerado el principal responsable de la ofensiva del 7 de octubre, ha sido simplemente incomunicado o si realmente ha sido eliminado.

La semana pasada, Al Jazeera reportó que Sinwar envió una carta al líder del grupo rebelde Hutí, en la cual lo felicitaba por el lanzamiento de un misil hacia Israel. Además, se informó que, días antes, Sinwar había enviado una misiva al secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en julio, tras la muerte de Ismail Haniyeh.

Según fuentes de Hezbolá, en la carta Sinwar agradeció a Nasrallah por sus condolencias ante la muerte de Haniyeh y reafirmó que Hamás seguiría comprometido con el Eje de Resistencia en su lucha contra Israel.

Desde la masacre del 7 de octubre, supuestamente orquestada por Sinwar, Israel ha llevado a cabo diversas acciones militares. En julio, las FDI asesinaron al jefe del ala militar de Hamás, Muhammad Deif, y al líder de la Brigada Jan Yunis, Rafa’a Salameh, en un ataque aéreo.

También, en enero, eliminaron al vicejefe de Hamás, Saleh al-Arouri, mediante un ataque con drones en Beirut. Ismail Haniyeh, otro líder de Hamás, fue asesinado en julio en Teherán, en un ataque atribuido ampliamente a Israel.

Fuente