España ha destronado a Argentina (1-2) y ha reconquistado en Novara (Italia) el oro mundial siete años después de su último título de 2017 con los goles de César Carballeira y Pau Bargalló. Es el 18º título de la selección española, líder histórico de la competición por delante de Portugal (16) y Argentina (6), que buscaba revalidar el éxito conseguido en su Mundial de San Juan’2022. Italia, anfitriona, se ha colgado el bronce ante Portugal (3-2).

«¡Ei, espectacular! Estáis leyendo todo el juego genial», alabó Guillem Cabestany a sus jugadores en el primer tiempo muerto de la final, tal fue el dominio de la escena que tuvo su equipo en la primera parte.

El técnico catalán se despide de la selección por la puerta grande, ganando el oro mundial. España ha conseguido el doblete en Novara porque el equipo femenino subió el sábado a lo más alto del podio tras imponerse en la final a Portugal (0-2). A diferencia de Cabestany, Sergi Macià, en el cargo desde enero pasado, debutaba en un gran campeonato, pero el resultado fue igualmente intachable: oro mundial con mucha autoridad.

España comenzó la final de forma inmejorable, con gol de César Carballeira a los 30 segundos del pitido inicial, pícaro apareciendo por detrás de la portería para sorprender a la defensa argentina y su portero, Constantino Acevedo.

Para redondear el inicio soñado, Pau Bargalló puso el 0-2 en el minuto 3 con un trallazo lejano y cruzado a la escuadra, una maravilla del ex azulgrana que Acevedo apenas intuyó y activó más si cabe a la selección española, que se lanzó sobre la portería argentina con ganas de resolver cuanto antes la lucha por el oro.

Ficha técnica

1 – Argentina: Constantino Acevedo (Valentín Grimalt), Ezequiel Mena, Lucas Ordóñez (1), Facundo Navarro, Gonzalo Romero -equipo inicial-; Danilo Rampulla, Lucas Martínez, Reinaldo García y Facundo Bridge.
​2 – España: Carlos Grau (Càndid Ballart), César Carballeira (1), Pau Bargalló (1), Marc Grau, Nil Roca -equipo inicial-; Ignacio Alabart, Martí Casas, Sergi Aragonès e Iván Morales.
​Árbitros: Alessandro Eccelsi y Joaquim Pinto. Mostraron tarjeta azul a Mena (Argentina) y Marc Grau (España).
​Goles: 0-1 (1′) Carballeira; 0-2 (3′) Bargalló; 1-2 (25′) Ordóñez.
​Incidencias: Final del Mundial masculino de hockey patines de Novara (Italia).



Fuente