David Pérez (Partido Popular), exconsejero de Isabel Díaz Ayuso y actual concejal presidente del distrito madrileño de Hortaleza, ha sido conocido como el concejal ‘aguafiestas’ después de que decidiera reducir los apoyos económicos y la eliminación de la facultad para vender alcohol en asociaciones vecinales que organizan los festejos populares de gran tradición en esta zona del noroeste de la capital. Tras ello, y después de otras varias polémicas que posteriormente se recordarán en estas líneas, Pérez ha anunciado la organización de un foro lobby con dinero público del Ayuntamiento de Madrid.

En concreto, David Pérez ha enviado invitaciones a concejales del distrito para el foro que ha preparado y que se celebrará el próximo jueves 26 de septiembre a las 10:00 horas. Se trata de un ‘Desayuno Informativo del Foro Económico y Empresarial del distrito de Hortaleza’ a cargo de Enrique Ruiz Escudero, senador y exconsejero de Sanidad de Isabel Díaz Ayuso; Jesús Peláez, director médico territorial en Madrid de HM Hospitales; y Miguel de Foronda, director general de Philips España.

Según ha informado el concejal presidente del distrito de Hortaleza en las invitaciones que ha enviado, este acto contará también con la colaboración de Next Madrid y se celebrará en el Palacete Villa Rosa, sede de la Junta Municipal de Hortaleza.

Se celebrará en la misma sede de la Junta Municipal de un distrito que lleva esperando años un centro de salud en Valdebebas, que tiene desde hace casi dos meses sin pediatras el centro de salud de la calle Oña, y en el que conseguir una cita con el médico de familia es cuestión de semanas.

Esto ha sido denunciado por Miguel Montejo, concejal de Más Madrid en el distrito e invitado al evento. En declaraciones a ElPlural.com, Montejo señala que “es bastante llamativo que un representante público como David Pérez se dedique a ejercer de embajador del lobby de la sanidad privada y convierta la Junta Municipal de Hortaleza en una feria de las bondades de los seguros médicos privados”.

“En un momento de preocupación social creciente por el franco deterioro de la sanidad pública madrileña y por la dignidad de los políticos, Almeida tolera que David Pérez se monte un chiringuito en los salones del palacio de Villarosa y se estrena promocionando la sanidad privada”, añade. Asimismo, el concejal de Más Madrid insiste en que David Pérez “vuelve a mostrar su sectarismo”: “En los últimos meses ha impuesto la ley del silencio de la Junta hacia cualquier iniciativa asociativa, comunitaria y voluntaria del tejido social del distrito, porque dice que no son actividades de la Junta. En cambio, le pone una alfombra roja a un acto de promoción de unas empresas privadas sin ningún arraigo en la vida del barrio”.

Además, Montejo subraya que “los vecinos de Hortaleza no han escuchado a David Pérez ni una palabra en defensa de la sanidad pública ni reclamación alguna sobre la necesidad de equipamientos sanitarios en el distrito como en Valdebebas -donde los vecinos llevan años esperando un centro de salud-, ni sobre la falta de pediatras en el centro de la calle Oña, porque está muy ocupado usando la Junta de Distrito para rendir pleitesía a estas grandes empresas”.

David Pérez, un concejal con polémica

Desde su llegada a la presidencia del distrito de Hortaleza, David Pérez está destruyendo todo lo que tiene que ver con la participación ciudadana y, para ello, utiliza la táctica del acoso y derribo al tejido vecinal. De esta forma, empezó cargándose la feria de asociaciones que se hacía cada año y en la que participaban asociaciones deportivas, vecinales y juveniles de todos los barrios del distrito de Hortaleza.

Después, decidió suprimir la partida del presupuesto de las fiestas del distrito, con las que se financian las actividades y actuaciones en las que participaban las asociaciones de Hortaleza. Para esta supresión aludió a un cambio en la política de financiación.

Pero el resultado ha sido que, en total, se han perdido 10.000 euros para actividades como teatro, talleres infantiles, actividades de baile… todas ellas desarrolladas por las asociaciones del distrito hasta esta supresión de partidas. Y lo justificó en que dichas entidades ya recibían ayudas económicas de la Junta Municipal de Hortaleza, algo que también ha cambiado este mes de septiembre.

El concejal popular también ha reducido la partida de subvenciones anuales al asociacionismo de 30.000 a 7.000 euros en su modalidad de subvenciones para mantenimiento de sedes. Y es que, además, la mayoría de asociaciones está denunciando irregularidades en las concesiones, un supuesto reparto arbitrario que no respeta los criterios que el propio David Pérez estableció.

Especialmente polémica y denunciada fue la ley seca que el concejal impuso a las asociaciones vecinales mientras no lo hacía para los macroeventos de Ifema. Desde su llegada al distrito, Pérez ha dejado de aprobar 19 fiestas o encuentros vecinales que se celebraban todos los años: las sacó del expediente de festejos populares, lo que provoca que las asociaciones tengan mucho más difícil conseguir los permisos e imposibilita la venta y consumo de alcohol en esos eventos.

Una vara de medir que no ha aplicado a los eventos multitudinarios que los vecinos de Stop Ruido Ifema llevan años denunciando, ya que estos cuentan con todas las facilidades del distrito.

Asimismo, David Pérez ha llegado, incluso, a prohibir a la asociación del barrio de Manoteras celebrar sus fiestas anuales en el mismo emplazamiento que todos los años anteriores.

Y, para terminar su lista de polémicas, no hay que olvidar la censura que se ha llevado a cabo en su distrito. Notorio fue el caso del artista Hugo Aroca, que apoyó a las asociaciones en redes sociales en sus reivindicaciones sobre las fiestas, y posteriormente Pérez censuró su exposición de pintura, que se iba a celebrar en el Centro Cultural Hortaleza. También amenazó al pintor en el pleno del distrito con demandarle cuando denunció su censura a través de las redes sociales.

En este sentido, conviene recordar que en aquel entonces apareció una cuenta en Twitter -ahora X, llamada ‘Vecinos Hortaleza’, que durante semanas se dedicó a acosar e insular a vecinas del distrito. La cuenta desapareció misteriosamente cuando en esta misma red social se descubrió y denunció que dicha cuenta era antigua y no había borrado los antiguos ‘me gusta’, de los cuales en torno al 50% correspondían a publicaciones del asesor de David Pérez en la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza.

Fuente