1. Rectificación a OK Diario por un “bulo”
  2. Se reserva acciones judiciales
  3. El PSOE reactivó el comité anti-bulos
  4. Señalamiento público a Bieito Rubido

Ferraz ha decidido rebajar ahora el perfil del comité anti-bulos de Pedro Sánchez. El PSOE ha enviado un burofax a Eduardo Inda, director de Ok Diario, para exigir una rectificación por una información falsa respecto a Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez. Pero no ha lanzado una campaña como la que sí desplegó contra Bieito Rubido.

Se trata de un texto publicado el pasado 3 de septiembre en ese periódico con el siguiente titular: “Sánchez voló a su finde romántico con Begoña en Andorra en un jet privado de Gestair a 7.000 euros la hora”. 

Rectificación a OK Diario por un “bulo”

El burofax enviado por los servicios jurídicos del PSOE asegura que tanto este titular como el contenido de la información encabezada por el mismo “son falsos y se ha publicado sin que se haya intentado contrastar esa información falsa antes de su publicación”.

También puntualiza que ni Sánchez ni Gómez han hecho uso de ningún vuelo privado, ni en avión ni en helicóptero, en los desplazamientos de los pasados días 30 de agosto y 1 de septiembre de 2024. “Estos desplazamientos se realizaron en vuelos comerciales de la compañía aérea Vueling (número de vuelo VY1003 y VY1006, respectivamente) y fueron abonados con cargo a su patrimonio personal”, dice el burofax. 

Por tanto, continúa el documento, es falso que Sánchez y su pareja hayan viajado al Principado de Andorra en un jet privado. También es igualmente falso que hayan hecho uso de helicóptero y del aeródromo de Gerona-Costa Brava. “La información publicada por el digital OK Diario contiene afirmaciones que no son veraces, vulnerando el derecho al honor de mi representado y afecta al derecho fundamental de todos los españoles a recibir libremente información veraz reconocido en el artículo 20 de la Constitución”, sostienen los servicios jurídicos del PSOE. 

Se reserva acciones judiciales

Por todo ello, al amparo de la Ley Orgánica que regula el derecho a rectificación, el PSOE requirió la publicación, en el plazo máximo de 72 horas, de la nota de rectificación pertinente, así como la difusión de la misma en los perfiles y espacios de los que dispone dicho medio en los cuales hubiera sido difundida. OK Diario publicó una nota al final de la información el pasado 13 de septiembre.

“En caso de no producirse dicha publicación en el plazo establecido por la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, mi representado se reserva la posibilidad de ejercer la acción judicial prevista en los artículos cuarto y siguientes de la mencionada Ley Orgánica”, finaliza el documento. 

El PSOE reactivó el comité anti-bulos

Después de que Pedro Sánchez anunciase que seguía como jefe del Ejecutivo tras cinco días de reflexión, el PSOE reactivó el pasado mes de mayo el “comité contra la desinformación” dentro del plan anti-bulos anunciado por el presidente del Gobierno para luchar contra la “máquina del fango”.

Este grupo, que estaba orientado hasta entonces a desmentir las supuestas ‘fake news’ de “los partidos de la derecha” (PP y Vox), se reinventó para emprender un señalamiento directo de periodistas.

Se estableció, incluso, un procedimiento de actuación: la dirección del partido anunciaría el inicio de las “correspondientes acciones legales” contra el medio o el periodista, 24 horas después de haberle pedido una “rectificación inmediata”. Si no se produjera, se actuaría sin más dilación.

Una de las primeras iniciativas fue emprender acciones legales contra el director de El Debate, Bieito Rubido. Sin embargo, aunque el PSOE anunció a bombo y platillo esa respuesta judicial, en el entorno de Rubido aseguran a ECD que hasta el momento no han recibido ninguna notificación.

Señalamiento público a Bieito Rubido

El director de El Debate afirmó entonces que el presidente del Gobierno acabaría su carrera política de manera “trágica”. “Ha comprado los boletos –dijo- para terminar su carrera política de la manera más trágica posible, porque va a llevar la situación a tal extremo que dentro de su perfil psicológico va a forzar tanto la máquina que esto va a acabar mal, no sé cómo, insisto”.

El PSOE pidió, tan solo unas horas después de las palabras de Rubido, que rectificara de manera inmediata, algo que no sucedió. 

Los socialistas publicaron al día siguiente en su cuenta de X el vídeo de las declaraciones del director del digital, acompañado de este mensaje: “Ante la falta de explicaciones demandadas al Sr. Bieito Rubido, director de la página web El Debate, por sus declaraciones en el vídeo adjunto, los servicios jurídicos del PSOE preparan las correspondientes acciones legales”. Unas acciones legales de las que no hay constancia.

Fuente