La imagen de la Virgen de la Esperanza recibirá culto en la Basílica de San Pedro junto al Cachorro de Sevilla
Así lo aprobó el Consistorio presidido por el popular Francisco de la Torre en una reciente Junta de Gobierno local celebrada el martes de la pasada semana. La procesión que se celebrará en Roma, será abonada fraccionadamente, un primer pago de 181.500 ahora y uno posterior de 128.500 euros, que serán consignados en el presupuesto municipal de 2025.
El Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol colabora de esta forma en los actos y organización de la procesión extraordinaria que se llevarán cabo en la Basílica de San Pedro del Vaticano en mayo de 2025 con motivo del Jubileo Mundial de las Cofradías en Roma.
Al tiempo, pide un préstamo de más de 25 millones
Se da la paradoja que esta aprobación de la aportación municipal de 300.000 euros, se produce en paralelo a la aprobación por urgencia que ha hecho el mismo Ayuntamiento de petición de un préstamo por una cuantía de 25,2 millones de euros para la municipalización de Smassa, la empresa de aparcamientos, adquiriendo el 49% que poseen los dos socios privados. Este objetivo, el de contar con el 100% de la empresa, se pretende culminar antes de que finalice 2024. La municipalización se comprometió por parte del Partido Popular incluso antes de las elecciones locales, pero el proceso se ha acelerado tras conocerse los detalles de llamado Caso Smassa, donde el propio equipo de Gobierno asumió públicamente que existían “irregularidades administrativas”.
Así las cosas, el Consistorio aprueba una cuantiosa ayuda para que la Virgen de la Esperanza procesione en Roma, al tiempo que pide un millonario préstamo para poder cumplir su promesa de municipalizar el servicio de aparcamientos. Los motivos que desde el equipo de Gobierno popular se esgrimen son, tal y como afirma el concejal de Economía, Carlos Conde, que los actos en la Ciudad del Vaticano, suponen una “ambiciosa iniciativa para poner en valor del patrimonio cultural y artístico malagueño” así como un hecho que conllevará un enorme “impacto en la difusión turística”. Ese objetivo, expresado en un momento de quejas muy amplias y movilizaciones contra los efectos de una afluencia turística masiva, no sostenible e incontrolada, no parece que debiera ser una de las razones que dirijan la política municipal, al menos ahora.
Sobre la procesión de la Virgen de la Esperanza de Málaga, se sabe que además lo hará conjuntamente con el Cachorro de Sevilla. Por ello, las dos imágenes viajarán juntas hasta Roma por carretera. En ese sentido, se están teniendo contactos con distintas empresas especializadas en el traslado de obras de arte. Su llegada a Ciudad del Vaticano está prevista para el día 13 de mayo de 2025 y estarán en la Basílica de San Pedro del 14 al 16 de mayo.