Salvamento Marítimo ha auxiliado este domingo desde el mediodía a dos nuevas embarcaciones con unas 125 personas a bordo en aguas próximas a Gran Canaria y El Hierro, lo que eleva el total de migrantes llegados a Canarias este domingo a 425, a bordo de seis barcazas.
Según han detallado fuentes de la sociedad estatal, poco antes de las 13:00 horas (hora canaria), llegaba al muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, la salvamar Macondo con 25 personas rescatadas a bordo de una embarcación precaria, todas ellas varones de origen magrebí, requiriéndose el traslado a centro hospitalario de una de ellas por diversas patologías.
La embarcación fue localizada a unas 6 millas náuticas de la isla (casi diez kilómetros) gracias a un eco del radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.
Por su parte, sobre las 16:45 hora canaria llegó al muelle de La Restinga la salvamar Adhara acompañando a un nuevo cayuco auxiliado en aguas próximas a la isla de El Hierro.
La embarcación fue detectada por un eco del radar SIVE a unas 12,5 millas al sur de La Restinga (20,1 kilómetros), y al llegar hasta su posición, han contabilizado a unas 100 personas, si bien es una cifra provisional a espera del recuento del dispositivo de emergencias desplegado sobre el muelle herreño.
En cuanto al avistamiento de una posible embarcación por parte de un pesquero en aguas próximas a Fuerteventura, Salvamento Marítimo ha confirmado que se trató de una falsa alarma.
Con estas dos nuevas embarcaciones, ya son al menos 425 los migrantes llegados al archipiélago en lo que va de domingo, ya que entre la medianoche y primera hora de la mañana ya habían sido auxiliadas otras alrededor de 300 personas en cuatro embarcaciones: dos en Lanzarote, una en El Hierro y otra en Gran Canaria.