El Valencia Basket cierra la pretemporada con derrota por la mínima ante el Hozono Global Jairis (66-67), pero con un partido que le puede servir de referencia de cara a la Supercopa LF Endesa, ya que el martes juegan las semifinales en Murcia ante el mismo rival de este domingo en Paterna.
Rubén Burgos afrontó el partido con las bajas de Raquel Carrera, Cristina Ouviña y Kayla Alexander, aunque la capitana Queralt Casas tampoco estaba al 100% y solo pudo disputar algo menos de cinco minutos a causa de una molestias antes del partido.
El conjunto taronja salió de inicio con Leticia Romero, Alicia Flórez, María Eraunzetamurgil, Nadia Fingall y Bernadett Hatar. Massey, con un 3+1, abría el partido y Fingall contestaba desde la línea de 6,75, antes de que Alicia Flórez sumara también un 2+1 para poner al Valencia Basket por delante.
Las taronja estaba haciendo un buen trabajo en el rebote, corriendo en transición y anotando en la zona, pero les faltaba el acierto en el tiro exterior. Un parcial de 6-0 ponía una primera ventaja de 4 puntos que provocaba el tiempo muerto visitante. Ayuso lo cortaba. Pese a los puntos de Mavunga, el combinado murciano empataba al final del primer cuarto (18-18).
Fingall, con asistencia de Romero, abría el marcador a los dos minutos del segundo cuarto y sumaba acto seguido para aumentar la ventaja y obligar a Bernat Canut a pedir tiempo muerto. El rival devolvía ese mismo parcial a continuación por medio de Nelson y Bertsch y ahora era Rubén Burgos quien lo paraba. Fingall anotaba poco después, pero unos minutos de imprecisión y de falta de contundencia defensiva permitieron que el conjunto murciano tomara ventaja y abriera brecha antes del descanso, al que se llegó con un inquietante 30-39.
Tímida reacción tras el descanso
La ala-pívot Bertsch, con una amenaza durante todo el partido, aumentaba la diferencia hasta el 30-41 al inicio de la segunda parte, pero el Valencia BC empezaba a reaccionar para reducir diferencia poco a poco por medio de Leti Romero, Kristine Vitola, una Alba Torrens que se estrenaba en la pretemporada y Erauncetamurgil, que con cinco puntos consecutivos permitía superar otra situación crítica tras un triple de Massey que puso el 38-50. Flórez, desde el tiro libre, cerró el tercer cuarto con -8 para las taronja (44-42). Con diez minutos para intentar darle la vuelta al partido.
Remontada y jarro de agua fría final
Mavunga, con un tiro exterior y de nuevo una inspirada Alicia Flórez, reducían la diferencia a 48-53 al inicio del último período. Pero el partido entraba en una dinámica de intercambio de canastas, con Ginzo y Massey liderando a las visitantes y Leticia Romero, Mavunga y Flórez, sumando para mantener los cinco puntos de desventaja en el ecuador del último cuarto.
Vitola, a falta de 4:30, reducía a tres puntos la desventaja y obligaba a Bernat Canut a parar el partido. Un tiempo muerto que les dio oxígeno, con Alarcón y Bertsch volviendo a abrir brecha antes de que Rubén Burgos emulara a su homólogo a falta de 3:30 y con 57-64 en el marcador.
Había poco margen de error ya y la buena defensa y cuatro buenos lanzamientos de Erauncetamurgil y de Iagupova, el primero de ellos de triple, permitieron a las taronja sumar un parcial de 9-0 para ponerse por delante a falta de 58 segundos (66-64).
La afición disfrutaba en las gradas del Pabellón Municipal de Paterna, pero cuando todo se ponía de cara, la extaronja Paula Ginzo anotó un triple que devolvió una mínima ventaja al Jairis (66-67), a falta de 7,7 segundos para el final. Tras un nuevo tiempo y buscar una jugada de pizarra, el Valencia Basket dispuso de hasta tres lanzamientos para llevarse la victoria, pero ni Torrens ni Erauncetamurgil ni Nadia Fingall lograron anotar entre una multitud de manos defensoras y el marcador ya no se movió.
La pretemporada acaba así en derrota, pero con un ensayo que puede valer su peso en oro de cara al próximo sábado, cuando la victoria así si es necesaria para acceder a la Final de una Supercopa LF Endesa en el que las de Rubén Burgos defiendes el título.