The New York Times ha elaborado un análisis, de la mano de Neil MacFarquhar, en el que someten a estudio los canales de información internacional relacionados con Rusia o que se hacen eco de algún matiz de su discurso. Entre otras muchas cadenas, el rotativo estadounidense menciona a Canal Red, el medio en línea de Pablo Iglesias.
«Las principales empresas de redes sociales estadounidenses a veces describen la tarea de identificar la desinformación y otros materiales malintencionados impulsados por actores de Estados como un interminable juego del gato y el ratón», arranca diciendo el texto.
«Esta semana, varios de ellos han hecho una jugada importante en ese juego al expulsar de sus plataformas a Russia Today y a la red de medios de comunicación de propiedad estatal rusa relacionada con ella, una medida que a corto plazo reducirá drásticamente el número de espectadores de la cadena, dijeron analistas de medios de comunicación», escriben en el Times. «Pero el Kremlin, cuando se ha visto obstaculizado en el pasado, ha ideado rápidamente nuevas formas de difundir su mensaje, señalaron, y RT puede pasar a otros medios para su distribución», reflexiona, en respuesta al veto al medio ruso.
«Tomemos, por ejemplo, cuando hace apenas dos años Canadá y la Unión Europea prohibieron totalmente la emisión de RT. La audiencia en distintos países de canales como RT Deutsch y RT France se desplomó de inmediato, pero a los pocos días aparecieron nuevas páginas que imitaban exactamente a RT con nombres distintos, no relacionados, que no estaban bloqueados y aparecían en los resultados de las búsquedas de internet», recuerda, evidenciando uno de los métodos empleados por la cadena para eludir la censura.
Unas cuantas líneas después, es mencionado Canal Red, en la misma frase que Venezuela y Cuba: «La cadena de televisión teleSur, creada por Venezuela, Cuba y otros países, emite contenidos de RT directamente en todo el continente, dijo Farah. Canal Red, una cadena en línea fundada el año pasado en España, también se hace eco de contenidos de RT y ha contratado al menos a un destacado locutor que trabajó anteriormente para la cadena rusa». Cabe destacar que desde Canal Red se han negado los vínculos con Rusia, y que la plataforma se considera «neutral«, algo de lo que también se hace eco el artículo.
«Los gigantes de las redes sociales habían estado bajo presión para limitar la difusión de propaganda rusa desde después de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, cuando quedó claro que el Kremlin había trabajado para agudizar las diferencias internas, por ejemplo, utilizando las redes sociales para organizar manifestaciones callejeras rivales», explica también el artículo.
«En última instancia, uno de los puntos fuertes de los medios de comunicación rusos en el extranjero ha sido su capacidad para aparecer constantemente bajo nuevas apariencias, dijeron los expertos. «Como expresó Oates: Russia Today se parece mucho a una hidra: le cortas una cabeza y aparece otra», sentencia el texto, muy crítico con el gobierno ruso y con su principal medio de comunicación.