Tres victorias en cuatro partidos. Ocho puntos sumados de nueve posibles, de los catorce en el global del Team Europa que tan bien lideró en el Uber Arena de Berlín. Primera participación en la Laver Cup, trofeo para casa dando un recital de tenis total ante el suizo Roger Federer, impulsor y organizador del torneo desde 2017, cuando trasladó de alguna manera la Ryder Cup de golf al tenis.

Carlos Alcaraz fue por derecho propio el héroe de esta Laver Cup. Lideró a una formación con muchos otros top y más temporadas en el circuito, como el alemán Alexander Zverev, el ruso Daniil Medvedev, el noruego Casper Ruud, el búlgaro Grigor Dimitrov y el griego Stefanos Tsitsipas. Pero todos festejaron poderse poner en manos de un tenista con el nivel de campeón vigente de Roland Garros y Wimbledon, plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.


Carlos Alcaraz celebra tras ganar el punto de partido ante Fritz y se abraza tras conquistar el título para el Equipo Europa con Casper Ruud, Grigor Dimitrov y Stefanos Tsitsipas.

Luciano Lima / Getty

El Team Europa conquistó la Laver Cup venciendo al Team Mundo por 13-10, remontando desde el 4-8 del sábado. Quedaba la jornada más decisiva porque cada victoria da tres puntos, no los dos del sábado o el único de las victorias del viernes. Y la comenzó y cerró a lo grande Carlos Alcaraz.

Por la mañana lanzó el primer aviso ganando su doble junto al noruego Casper Ruud. Por la tarde, en un duodécimo y último encuentro que suponía levantar o entregar la copa, ya que el resultado era Europa 10-Mundo 11. Todo estaba en manos de Carlos Alcaraz, 21 años y nº 3 mundial, y Taylor Fritz, 26 años y nº 7, reciente finalista del US Open. 

Y el murciano sacó a relucir el tenis de las grandes ocasiones para arrasar a Fritz, 6-2 y 7-5 en 1h.29′, ser el héroe que daba el título al Team Europa, que no tocaba desde 2021, en la despedida del sueco Bjorn Borg como capitán. Sin regalo se marchó su colega en el otro banquillo, el estadounidense John McEnroe. El francés Yannick Noah y el estadounidense Andre Agassi serán sus respectivos sustitutos.

Quería esta corona Alcaraz, ya la tiene. Continúa cazando trofeos a velocidad vertiginosa. Empequeñeció a Fritz. Fue un recital completo, un monólogo sensacional. Sólo dos puntos perdidos con saque hasta el 2-1 del segundo set. Levantó tres bolas de ‘break’ en el cuarto juego con saque y volea o derechas paralelas sin retorno posible. Y si se ponía de revés, ídem. 

Pidió médico a los 22 minutos Fritz. Le dieron unas pastillas, pero no hay remedio para el dolor de cabeza que provoca Alcaraz cuando tiene un día de máxima inspiración. En modo depredador, muy centrado, sin salirse del guion establecido. 

Tampoco cuando pasó por una ligera crisis, en cierto modo lógica cuando se vio tan cerca de la victoria. De tener bola para 5-3 y saque pasó a 4-5, cediendo una ventaja de ‘break’ que recuperó enseguida. Excelso arrollando, también cuando hubo unos intantes de sufrimiento. 

Lee también

Una maravilla más de Alcaraz, que ha recobrado la energía y la voracidad que se apagaron tras los Juegos y lastró su paso por Estados Unidos. Ha vuelto a su mejor nivel, buen síntoma para lo que vendrá, con traca en las ATP Finals de Turín y la Final a 8 de la Copa Davis en Málaga. 

Horizontal

El Team Europa celebra la victoria de Carlos Alcaraz, que aseguraba el título al equipo capitaneado por Bjorn Borg

Luciano Lima / Getty

El doble Carlos Alcaraz-Casper Ruud abrió el día derrotando a Frances Tiafoe y Ben Shelton por 6-2, 7-6 (6). El ruso Daniil Medvedev cedió ante el estadounidense Ben Shelton 6-7 (6), 7-5 y 10-7, que puso al Viejo Continente contra las cuerdas. El alemán Alexander Zverev dio aire con su vital triunfo sobre el estadounidense Frances Tiafoe por 6-7 (5), 7-5 y 10-5. El teutón remontó una desventaja de 6-7 y 3-4 con break abajo en el segundo set. Abrió el camino a Alcaraz, que llegó a la cima de la Laver Cup. 



Fuente