Una nueva borrasca fría se acerca por el norte del país, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis Bañón. Así, las temperaturas bajarán hasta el martes, subirán el miércoles y volverán a bajar durante los días siguientes. Mientras tanto, la tendencia este domingo será a la estabilización de la atmósfera sobre la Península y Baleares, aunque aún habrá posibilidad de chubascos fuertes en torno al cantábrico oriental y Pirineo occidental.

Mientras, en Canarias se prevé algún chubasco débil en los nortes de las islas occidentales. A lo largo del día, las mínimas bajarán en gran parte del país, mientras que las máximas subirán en los extremos este y sur peninsular. Bajarán en el extremo norte y no habrá cambios en el resto.

Bañón ha avanzado que la borrasca en el norte peninsular se irá desplazando lentamente hacia el este a lo largo de la semana que viene. El lunes afectará a las precipitaciones en el extremo norte, litoral norte mediterráneo y Baleares. Durante el martes, una nueva borrasca llegará por el Atlántico y dejará precipitaciones en el extremo norte peninsular y noroeste, donde podrían ser abundantes y muy persistentes.

El miércoles y el jueves continuarán las lluvias, afectando a toda la mitad noroeste peninsular. El viernes perderán intensidad y tenderán a afectar al extremo norte y a otros puntos de la Península y Baleares. De acuerdo con el portavoz de Aemet, las precipitaciones podrían estar presentes el fin de semana en zonas del este y norte peninsular, aunque hay incertidumbre al respecto. En Canarias no se esperan apenas precipitaciones.

Asimismo, Bañón ha detallado que las temperaturas bajarán hasta la madrugada del martes para luego subir hasta el miércoles y volver a bajar los días siguientes. En Canarias, los valores serán anormalmente bajos para la época. Asimismo, el martes soplarán vientos fuertes en el litoral noroeste peninsular y se extenderán el miércoles a amplias zonas de la mitad noroeste peninsular. El jueves, se centrarán en el centro norte peninsular e irán amainando los siguientes días.

Por su parte, Víctor González, de Meteored, ha avisado de que habrá un escenario «muy proclive» a desencadenar lluvias otoñales en el oeste peninsular a mediados de la semana que viene, donde serán frecuentes, generalizadas y localmente fuertes. Asimismo, el escenario también favorecerá la llegada de un río atmosférico desde latitudes tropicales hasta nuestro entorno.

González ha avisado de que situaciones como la que se prevé para la semana que viene suelen dejar importantes acumulados en buena parte de Galicia, norte de Portugal y vertiente sur del Sistema Central occidental, a menudo superiores a los 100 l/m2. Asimismo, afectan de forma menos significativa a Castilla y León o a Asturias.

Además, ha indicado que se podrían generar vientos de largo recorrido y puntualmente fuertes. Aunque no es posible determinar la posición y profundidad de estos sistemas de bajas presiones, ha considerado que es probable que su proximidad permita que el viento sople con cierta intensidad en buena parte de la Península.



Fuente