Alicante viaja a Brasil de la mano de la UA. La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, fue investida en la tarde del viernes (a las 00.00 horas española) doctora honoris causa por la Universidad del Vale do Itajaí (Univali), convirtiéndose así en la primera mujer que recibe esta distinción en la institución académica brasileña.
La ceremonia, que fue retransmitida en directo, es el eje central de las celebraciones preparadas con motivo de la conmemoración de los 60 años de la llegada de la educación superior a la ciudad y de los 35 años del reconocimiento de Univali como universidad, en las que se homenajean a otras personas y entidades públicas y privadas que formaron parte de la historia de la Univali.
Una unión universitaria que viene de lejos, concretamente de la década de los 2000, siendo Amparo Navarro decana de la Facultad de Derecho, con el Programa de Posgrado en Ciencias Jurídicas. Un hecho que la rectora de la UA quiso destacar en su discurso: «la principal línea estratégica de investigación alrededor de la cual se articuló nuestra relación fue precisamente una de las más potentes de mi universidad, que es el Derecho medioambiental. Una excelente y pionera línea de investigación que se la debemos en Alicante al rector Ramón Martín Mateo, verdadero artífice de esa aportación jurídica en España».
A partir de ahí, ambas universidades no solo han continuado afianzando distintas propuestas formativas, investigadoras y de movilidad, sino que, además, han puesto en marcha, conjuntamente, un total de once dobles titulaciones de grado, “haciendo posible la internacionalización efectiva de Univali, en la promoción de intercambios de conocimientos en la docencia, la investigación y la extensión, la movilidad docente y, sobre todo, la posibilidad de que nuestros académicos de pregrado obtengan doble grado en muchas áreas del conocimiento, algo inédito en Brasil cuando se firmó este acuerdo en 2017”, tal y como recogía la carta remitida por el consejo de gobierno de Univali.
La primera visita de Navarro a la institución brasileña data del 2004, «y de aquella visita surgió el convenio por el que pusimos en marcha la doble titulación de grado en Derecho entre ambas universidades. Desde entonces, la UA y Univali mantienen dilatadas relaciones de cooperación académica, especialmente con la Facultad de Derecho y con el Instituto Universitario del Agua y Ciencias Ambientales (IUACA), a los que se han sumado todas las facultades de la UA con el establecimiento de programas de doble grado en todos ellos», alegó la rectora en su discurso.
El primer convenio se firmó en 2005, y desde ese momento ambas instituciones han mantenido una colaboración estratégica plasmada en la firma de numerosos convenios específicos que permiten la movilidad de profesorado y estudiantes, la colaboración en el ámbito de la formación e investigación, másteres y cotutela de tesis, y además varios programas de doble titulación Univali-UA en todos los campos de conocimiento: Ciencias del Mar, Nutrición, Relaciones Públicas, Turismo, Magisterio, Gastronomía, Ingeniería Civil, Arquitectura, Actividad física y Deporte y Enfermería.
«Detrás de todo este inmenso trabajo académico e investigador hay mucha vida juntos, mucho conocimiento de nuestros países y de nuestras ciudades, como si el Atlántico fuera un solo mar de ida y vuelta que al llegar a Alicante se convierte en el Mediterráneo, en ese mar de culturas desde los fenicios, los romanos y los árabes, en donde la mariposa del azar también hizo que sea el puerto de salida de la vuelta al mundo de vela que casualmente tiene su etapa más preciada en el puerto de Itajaí», agregó Navarro.
Una mujer que se convertía en la primera doctora honoris causa del centro brasileño, algo que calificó como «un honor y un enorme privilegio que no habría conseguido sin otras mujeres y hombres que lucharon por la igualdad, que creyeron en ella y que nos dieron una oportunidad». Desde este momento, la UA y Univali tienen un vínculo todavía más fuerte que une Alicante con Brasil.
Por su parte, el rector de la institución académica brasileña, Valdir Cechinel, que presidió el acto, destacó que se trata “de la comenda honorífica de mayor valor académico» de cuántas otorgan. En la carta de anuncio del reconocimiento, Cechinel explicó que el otorgamiento se debe al “importante papel” desempeñado por la profesora Navarro “en la internacionalización efectiva y el intercambio docente e investigador de Univali”.