Si en las últimas semifinales de Liga Endesa entre Unicaja y UCAM Murcia, se vivió una serie de locura con cinco triunfos visitantes, la tónica del nuevo curso no cambió. Los de Ibon Navarro se vengaron del último playoff ACB y se impusieron los locales por 78-84, y este domingo lucharán contra el Real Madrid por conseguir su primera Supercopa.
El ambiente del Palacio de los Deportes fue el de las grandes noches, con una afición mayoritariamente volcada con UCAM Murcia, si bien es cierto que Unicaja estuvo muy bien representado también en las gradas.
Osetkowski marca distancias desde el inicio
Al cuadro malagueño pareció no intimidarle mucho el ambiente, y tras un intercambio inicial de canastas, logró la primera ventaja importante del duelo, gracias a un triple de Dylan Osetkowski para colocar el +6 en el marcador (9-15). Un primer aviso del vigente campeón de la Intercontinental, pero bien contestado por los locales en el tramo final del periodo.
Y es que los de Sito Alonso se levantaron de un 11-18 adverso para cerrar el primer asalto con un 21-20 favorable, culminado por un contraataque de Jonah Radebaugh que sonó como un gol, de lo atronadora que fue la celebración de la parroquia murciana.
Le costó a Unicaja recuperarse. De hecho, tras cinco puntos de UCAM, y con tan solo setenta segundos transcurridos del segundo cuarto, Ibon Navarro detuvo el partido para tratar de sacar a sus jugadores del mal bache en el que se encontraban.
Unicaja recupera la iniciativa
Hubo un atasco en el marcador por la intensidad de las defensas, pero el conjunto murciano mantenía la ventaja, aupado por un triple de Ludde Hakanson (30-26). El acierto exterior del base sueco sirvió de revulsivo para los malagueños, y tras muchos minutos por detrás en el marcador, Unicaja retomó la iniciativa, gracias a una buena acción de Kam Taylor (30-31).
Fueron los minutos de mayor dificultad para los de un Sito Alonso que se vio obligado a parar el partido a falta de dos minutos y medio para llegar al descanso, tras una nueva canasta en contra, esta vez de Tyson Pérez (33-37). Se rehizo su equipo, y con un par de tiros libres de Rodions Kurucs, el duelo se marchó igualado al descanso (37-37).
El brillante cuarto de Osetkowski
Tras la reanudación, la igualdad se mantuvo en el marcador (43-43), aunque Osetkowski siguió haciendo de las suyas en ataque, siendo un quebradero de cabeza para la defensa de UCAM. El estadounidense se apuntó 11 puntos en el periodo, que sirvieron para que Unicaja siguiese con la iniciativa en el marcador, pero sin llegar a romper el duelo (52-56).
De hecho, el conjunto local se sacudió las dudas, y Nemanja Radovic, con un aro pasado muy plástico, obligo a Navarro a parar el partido, tras verse tres puntos por debajo en el marcador (59-56). Kendrick Perry rompió el parcial local, pero no evitó que UCAM entrase al último asalto por delante en el electrónico (61-60).
Unicaja rompe el partido
Un triple del canadiense Melvin Ejim colocó por delante a los malagueños (63-64), y los últimos cinco minutos se encararon con la máxima igualdad en el marcador, donde cometer un error podía traer consecuencias fatales. Olek Balcerowski, con un palmeo, elevó la ventaja hasta el +4 (67-71), cuando en el Palacio ya se respiraba un ambiente tenso por alguna disconformidad arbitral.
A UCAM Murcia le entraron los nervios. Birgander erró dos tiros libres consecutivos, algo que no hizo Osetkowski, mientras que en la siguiente acción, Perry culminó un contraataque para situar un 67-75 prácticamente definitivo.
Nuevas pérdidas de los locales acabaron siendo definitivas, y al final, Unicaja se apuntó el triunfo por 78-84, y reta al Real Madrid en la final de este domingo (20h)
Ficha técnica
UCAM Murcia, 78 (21+16+24+17) Hakanson (14), Radebaugh (9), Sant-Roos (9), Brodziansky (4) y Birgander (7) -quinteto inicial-, R. Kurucs (13), Caupain (4), Radovic (11), Todorovic (5), Diagne (-), A. Kurucs (-) y Ennis (2).
Unicaja, 84 (20+17+23+24) Perry (17), Kalinoski (6), Barreiro (-), Osetkowski (19) y Simma (6) -quinteto inicial-, Pérez (4), Balcerowski (9), Ejim (10), Taylor (6), Diaz (-), Carter (7) y Djedovic (-).
Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Emilio Pérez Pizarro e Iyán González
Incidencias: Segunda semifinal de la Supercopa Endesa 2024 disputada en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 7.400 espectadores