Marc Márquez ha vuelto a hacer una gran carrera, grandísima (arrancó 7º y acabó 4º), pero…pero, esta vez, no le ha dado para alcanzar el podio. ¿Por qué?, porque hoy, en Misano Adriático, hacía sol, la pista tenía el agarre de siempre, es decir, “brutal, tremendo”, según el ocho veces campeón del mundo, y, por tanto, las tres Ducati ‘Desmosedici’ oficiales, ‘pata negra’, la de este año, se han ido, eran inalcanzables.
“Cuando yo rodaba casi fuera de mis posibilidades, en 1.31 minutos y no los alcanzaba, he pensado, ‘no tiene sentido, no arriesgues más, no los cogerás’, que ya era lo que pensaba y comenté públicamente cuando llegué el jueves aquí: o pasa algo o esta vez, me ganan fácil”, ha explicado el líder del Gresini Racing Team Ducati.
Eso sí, Márquez está orgulloso de haberlo intentado, tanto en el entrenamiento decisivo, en la ‘quali’, allí donde te juegas conseguir un puesto en primera línea, poco antes de la carrera al ‘sprint’ como en la prueba del medodía. “La vida consiste en eso: prueba-error, prueba-error. Por eso he forzado en el ‘quali’, porque salir en primera línea es vital. Y, claro, como nuestras pruebas se hacen delante de miles de personas, pues pasa lo que pasa. Y seguiré probándolo siempre”.
[Clasificación del Mundial de MotoGP]
«Las carreras, como la vida, son un continuo prueba-error, prueba-error. Me la he jugado en la ‘quali’ porque necesitaba salir en primera línea. He fallado, pero seguiré intentándolo. Mi puesto hoy era ser cuarto y así ha sido, incluso saliendo desde la tercera fila»
Márquez, que ha quedado por detrás de las tres Ducati-2024 de ‘Pecco’ Bagnaia, Jorge Martín y Enea Bastianini, en lugar de poner excusas como muchos otros pilotos, ha vuelto a elogiar a los tres del podio de la prueba al ‘sprint’. “Los tres son grandes pilotos y llevan años demostrándole. Vale, sí, que tienen la 2024, vale, pero ellos son muy, muy, buenos, la conocen, llevan años con ella y saben sacarle partido. ¿Cuándo puedo ganarles?, cuando pase algo, cuando caigan cuatro gotas como ocurrió en Misano-1 o en caso de que alguno de ellos se caiga. De lo contrario, lo normal es que me ganen”.
Cuando le pregunté si no es un consuelo para él ser (casi) siempre el primero de ‘los otros’, las otros Ducati 2023 de su hermano Àlex, Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi, además de las KTM, Yamaha, Aprilia y GasGas, Márquez confiesa que “yo no estoy aquí para ganar a ‘los otros’, estoy aquí para competir por lo más alto, por tratar de acercarme o conseguir el podio e, incluso, si se presenta, ganar. Y no desprecio, de ningún modo, lo que estoy haciendo, pero estamos para lo que estamos”.
«Jamás pondré la excusa de que llevo una moto del año pasado. Cuando empiezas a poner excusas dejas de ser competitivo. No me interesa ser el mejor de ‘los otros’, yo quiero pelear por el podio y hasta por la victoria…si se da el caso»
[Consulta el calendario de MotoGP]
Márquez supera, en estos momentos, a la segunda Ducati 2023, que pilota Di Giannantonio, piloto del equipo VR46 de Valentino Rossi, por la friolera de 149 puntos, que son seis victorias de domingo. “Repito, eso no me consuela. Mi objetivo es competir con los de delante. Llevo una buena moto, hemos ganado carreras y, por tanto, mi objetivo no es ser la primera 23 o quedar por delante del resto de marcas, no. Si aceptase eso, si esgrimiera la excusa de que piloto una moto del año pasado, empezarían a entrarme las dudas y no podría ni sabría competir. Y yo estoy aquí para competir. Cuando aceptas excusas, dejas de ser competitivo”.