No solo juega este domingo el Barcelona en Vila-Real a defender la ventaja obtenida en su espectacular arranque de Liga (15 puntos de 15) sino también para certificar que lo ocurrido en Mónaco, primera derrota de la temporada, fue un pequeño accidente, que tuvo, además, la coartada de la temprana expulsión de Eric Garcia a los 10 minutos de partido. «Perdimos, pero defendimos muy bien con 10 jugadores. Tenemos un problema si un jugador solo da el 80%», ha precisado el entrenador sin poner nombres a ese mensaje.
Emerge, por lo tanto, el serio y sólido Villarreal, asomado a la elite de la Liga de nuevo (cuarto, con 11 puntos), como una verdadera prueba para verificar el estado real del ‘proyecto Flick’. Un proyecto condicionado, y de manera cada vez más asfixiante, por las bajas.
Hasta ocho ausencias (siete lesionados y un sancionado, Ferran Torres por la tarjeta roja que vio en Montilivi), dejan sin recursos al técnico alemán justo cuando el calendario se envenena sin margen alguno para el descanso. «¿Ocho bajas? Yo solo pongo el foco en los jugadores que sí están activos. No ponemos excusas, no ponemos excusas. Vamos por el buen camino», ha indicado Flick, sin refugiarse en las numerosas ausencias que posee.
Y, además, con el debate sobre Ter Stegen, el portero que no tiene competencia, reabierto tras ese mal pase a Eric que desató el caos en la Champions. En La Cerámica, un estadio remozado y modernizado tras una inversión de 50 millones de euros para acoger a 23.500 espectadores, se verá la respuesta del Barça a esa primera e inesperada caída.
«Es una de las fortalezas que tiene Ter Stegen. No solo para pelotas sino que desea tenerla en los pies. Es una de sus fortalezas y parte del estilo de nuestro juego. Cometió un error, pero son cosas que pasan. Yo también hago errores, Todos los hacemos»
«Es una de las fortalezas que tiene Ter Stegen. No solo para pelotas sino que desea tenerla en los pies. Es una de sus fortalezas y parte del estilo de nuestro juego, no solo con el pase largo», ha indicado Flick. «Cometió un error, pero son cosas que pasan. Yo también hago errores, Todos los hacemos. Somos humanos», ha proclamado el técnico alemán.
Una derrota que no altera
Ha reconocido Flick que han «analizado» al detalle ese error que dejó al Barça con 10 jugadores en la Champions, «Hay que aprender de ese error. Y he dado órdenes, espero que suficientemente claras, a los jugadores. ¡Pero ya está! ¡Ya ha pasado! Hay que mirar al siguiente partido», ha proclamado.
Inesperada porque el equipo había transmitido señales de buena salud, a pesar de los problemas físicos de jugadores (Fermín, Dani Olmo) que van llenando la enfermería. «Hemos analizado todo lo que pasó en Mónaco y vimos aspectos muy positivos. Es cierto que perdimos, pero tenemos que seguir trabajando con esa misma lógica y pasón», ha subrayado el entrenador del Barcelona. «Sé que perdimos, pero defendimos muy bien con 10, jugando con un 4-4-1», ha indicado.
Flick apenas ha tenido tiempo para reconstruir lo ocurrido en la Champions. Ni tiempo (solo 72 horas hay en el retorno a la Liga) ni recursos porque, una semana más, tiene que llenar el banquillo de niños del Barça Atlètic o hasta del Juvenil A donde deberían estar, por ejemplo, los primos Fernández: Guille y Toni, ambos con 16 años. De momento, la lista de convocados se facilitará este domingo, horas antes de viajar hacia el Estadio de La Cerámica.
«Enfoco el partido contra el Villarreal de una forma muy positiva. Es el tercer equipo que más goles ha marcado en esta Liga, son fuertes en la defensa y saben cómo jugar con la pelota. Es bonito verles jugar, es bonito analizarlos», ha dicho Flick.
«El Barça es un equipo más vertical y rápido de lo acostumbrado. Ha marcado 17 goles y nueve son con menos de cinco pases. Es más del 50%»
Pero la derrota con el Mónaco no altera los planes del alemán. Ni tampoco de su rival. Marcelino, el técnico que ha devuelto al Villarreal al grupo de los grandes de la Liga, lo tiene claro. Muy claro. «Este Barça tiene más cosas del gen del que tanto presume», avisó el técnico asturiano horas antes de encontrarse al equipo de Flick. Y no solo se quedó en un elogio que hasta podía parecer diplomático sino que fue mucho más allá.
Estudia Hansi rotaciones
«Es un equipo más vertical y rápido de lo acostumbrado”, apuntó el entrenador, quien colocó incluso una estadística que ilumina realmente lo que es el Barça de Flick. “Ha marcado 17 goles y nueve son con menos de cinco pases. Es más del 50%». Han ampliado su abanico de opciones, es para felicitarles”, subrayó Marcelino disculpándole, además, del tropiezo en Mónaco.
Debemos cuidar a algunos jugadores que tienen mucha carga. Está muy bien tener piernas frescas, piernas nuevas»
No se ha refugiado Flick tampoco en la densa y agitada semana que le ha tocado vivir al Barça, cuyo fin será este domingo en Vila-Real. Victoria en Montilivi (1-4) y derrota en Mónaco (2-1). «No pondremos excusas, creo que lo sabemos gestionar, sean tres o cuatro encuentros en una semana. Debemos cuidar a algunos jugadores que tienen mucha carga. Está muy bien tener piernas frescas, piernas nuevas», ha reconocido el técnico azulgrana.
Elogios a Eric García
Pedri y Marc Casadó, que han hecho este sábado un trabajo específico, sí que están preparados para ser titulares contra el Villarreal. No tiene prisa, en cambio, con Frenkie de Jong. Ni tampoco con Gavi. No cuenta con ellos antes del parón. Ha pedido Flick a «la FIFA que cuide a los jugadores porque si queremos calidad, la más alta calidad posible deberíamos reducir el número de partidos».
Y sí ha reconocido que ha charlado con Eric García tras su expulsión en Mónaco.»Hablé con Eric y le dije que el interés superior del equipo está por encima de todo. Lo necesitamos como seis. ¿La roja? Son cosas que pasan, pero lo está haciendo muy bien. Está preparado para jugar. Y de seis. No hay ningún problema», ha dicho Flick en alusión al rol de mediocentro que deberá asumir Eric García.