La selección española femenina de hockey patines venció (0-2) a la de Portugal este sábado para proclamarse campeona del mundo en la edición de los Juegos Mundiales de Patinaje celebrados en la ciudad italiana de Novara, mientras que la selección masculina buscará también el oro este domingo en la final contra Argentina.

España agrandó su dominio en el palmarés del torneo con su octavo título y recuperó el trono que perdió hace dos años en Argentina. Las de Sergi Macià se llevaron una tensa final, con los goles de Sara Roces y de María Sanjurjo, uno en cada mitad.

El combinado español rubricó así un campeonato casi perfecto, en el que, tras debutar con un inesperado empate ante Chile (1-1), enlazó las victorias contra Gran Bretaña (0-14), Italia (3-0), Francia (8-2) y la anterior campeona, Argentina (1-4), hasta alcanzar la final.

Pese a partir como favorita en el partido por el título, la disciplina defensiva de Portugal y las intervenciones de la portera lusa Claudia Vicente impidieron a España trasladar su dominio al marcador en los primeros minutos.

selección masculina

Mientras, la selección masculina volvió a la final del Mundial tras superar en una agónica semifinal a Portugal en los penaltis (5-5). El clásico entre los dos equipos más laureados del palmarés, España con 17 títulos, uno más que los lusos, fue un intercambio de golpes.

Los de Guillem Cabestany reaccionaron a un 2-0 de los lusos con autoridad, para irse por delante al descanso (3-4). Pau Bargalló y Marc Grau llevaron el peso español en el pabellón de Novara, pero Helder Nunes y José Miranda forzaron los penaltis. Ahí, el acierto fue español para volver a una final siete años después.

Fuente