Este viernes, el Real Madrid conocía con menos de tres meses de antelación dónde disputará la final de la Copa Intercontinental, un torneo recuperado por la FIFA este año, cuya última fase tendrá en Qatar. Lo que todavía no sabe, y tampoco el resto de 31 participantes, es cómo y dónde se celebrará el Mundial de Clubes programado para este verano, previsiblemente entre el 15 de junio y el 13 de julio. Un mes más de competición que se jugará en EEUU, pero no hay sedes confirmadas.
Más de 60 partidos en un mes a final de curso
En agosto, el organismo que preside Gianni Infantino, también responsable del ‘SuperMundial de Clubes’, presentó el torneo, asegurando que será la cita más «grande, justa e inclusiva de la historia». Un total de 63 partidos en 29 días entre equipos que representan a todas las confederaciones. EEUU fue el país elegido para el Mundial de Clubes. El objetivo es que sea, como la pasada Copa América, un ensayo para el Mundial 2026 que el país norteamericano celebra junto a Canadá y México.
Durante la celebración del torneo continental de América de este verano arreciaron las críticas sobre el estado de los campos. La mayoría se utilizan para varios deportes en los que el ‘soccer’ es el último de la lista. Las largas distancias entre las sedes también fueron objeto de comentario y comparación entre los contendientes. Estas circunstancias han llevado a la FIFA a demorar la asignación de los escenarios en los que se disputará un torneo que tiene una fase de grupos y una eliminatoria.
Dos equipos españoles están clasificados para el Mundial de Clubes: el Real Madrid y el Atlético. El primero, en virtud de vigente campeón de la Champions, y el segundo por ránking UEFA. Los ‘colchoneros’ dejaron fuera al FC Barcelona por un resultado en la pasada Copa de Europa. De este modo, los rojiblancos, pese a quedar eliminados en cuartos contra el Borussia Dortmund, ‘celebraron’ meterse en un torneo que, en principio, iba a asegurarles 50 millones de euros. Nada se sabe tampoco del reparto de fondos, al estar todo pendiente de confirmación, incluidos los operadores que retransmitirán el evento.
Ancelotti, obligado a rectificar por sus críticas
Inicialmente, la FIFA negoció con Apple, la encargada de retransmitir la Major League Soccer en EEUU. No hubo acuerdo. El Mundial de Clubes coincide en el calendario con la Eurocopa Femenina y Wimbledon. Este viernes, el máximo organismo del fútbol mantuvo un encuentro con responsables de los operadores televisivos del que no han trascendido todavía detalles. En los equipos más importantes que participan el torneo, como el Real Madrid, esta situación de improvisación causa incomodidad.
En junio, Ancelotti, en una entrevista con el medio italiano ‘Il Giornale’, afirmaba con rotundidad que la FIFA se podía olvidar de la participación del Real Madrid en ese torneo: «Solo un partido nuestro vale 20 millones y la FIFA nos quiere dar esa cantidad por toda la copa». En sala de prensa, el italiano, tras el revuelo que causó su intervención, se vio obligado a rectificar.
«Mis palabras acerca del Mundial de Clubes de la FIFA no han sido interpretadas de la manera que yo pretendía. Nada más lejos de mi interés que rechazar la posibilidad de disputar un torneo que considero que puede ser una gran oportunidad para seguir peleando por grandes títulos», aseguraba en un cambio de relato. Para ganar el Mundial de Clubes el conjunto blanco necesita ganar siete partidos. Para conquistar la edición de 2022 apenas disputó dos encuentros.
El Real Madrid opta esta temporada a siete torneos. El primero, la Supercopa, lo ganó el 15 de agosto. Si consigue el Mundial de Clubes, lo haría prácticamente un año después. Los jugadores prácticamente no tendrían descanso respecto al inicio de la siguiente temporada. La carga superaría los 70 partidos y se ampliaría la carga que los protagonistas de este negocio arrastran, con Eurocopa, Copa América, Juegos Olímpicos o ventanas internacionales. Una saturación denunciada por el propio Ancelotti y que ha llevado a jugadores como Rodri, baluarte del Manchester City, también participante en el Mundial de Clubes, a amenazar con una huelga que cambie esta dinámica.
FIFPRO denuncia a la FIFA por el Mundial de Clubes
En junio, FIFPRO Europa, delegación del sindicato mundial de jugadores, presentó una demanda contra la FIFA, cuestionando la legalidad de las decisiones del organismo que preside Gianni Infantino para «establecer unilateralmente el calendario internacional de partidos y, en particular, la decisión de crear y programar la Copa Mundial de Clubes de 2025».
«Para los jugadores más solicitados, tanto en los partidos de clubes como en las competiciones de selecciones nacionales, el derecho a un descanso anual garantizado se ha convertido en algo prácticamente inexistente, ya que la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 se celebra durante el único periodo del año teóricamente disponible para que los jugadores se tomen tales descansos», critican desde FIFPRO, quien recordó en su denuncia el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Superliga. Este determinó que el monopolio de la UEFA y la FIFA sobre las competiciones y sus calendarios es contrario al derecho a la competencia.
David Terrier, presidente de FIFPRO Europa, declaró «Dado que todos los intentos de diálogo han fracasado, ahora nos corresponde a nosotros garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales de los jugadores llevando el asunto ante los tribunales europeos y, por tanto, ante el TJUE. No se trata de estigmatizar una competición concreta, sino de denunciar tanto el problema de fondo como la gota que ha colmado el vaso». El Mundial de Clubes se ha convertido en una bomba de relojería que la FIFA no podrá detonar ya controladamente, debido a la falta de previsión en aspectos fundamentales como la organización, televisión y reparto de fondos.
Equipos participante en el Mundial de Clubes
Al Ahly (Egipto) – Campeón de la Champions League de la CAF en 2020/21, 2022/23 y 2023/24
Wydad (Marruecos) – Campeón de la Champions League de la CAF 2021/22
ES Tunis (Túnez) – Ranking CAF
Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) – Ranking CAF
Al Hilal (Arabia Saudita) – Campeón de la Champions League de la AFC 2021
Urawa Red Diamonds (Japón) – Campeón de la Champions League de la AFC 2022
Al Ain (Emiratos Árabes Unidos) – Liga de Campeones de la AFC 2023/24
Ulsan HD FC (Corea del Sur) – Ranking AFC
Chelsea (Inglaterra) – Campeón de la Champions League de la UEFA 2020/21
Real Madrid (España) – Campeón de la Champions League de la UEFA 2021/22
Manchester City (Inglaterra) – Campeón de la Champions League de la UEFA 2022/23
Bayern Munich (Alemania) – Ranking UEFA
Paris Saint-Germain (Francia) – Ranking UEFA
Inter Milan (Italia) – Ranking UEFA
Porto (Portugal) – Ranking UEFA
Benfica (Portugal) – Ranking UEFA
Borussia Dortmund (Alemania) – Ranking UEFA
Juventus (Italia) – Ranking UEFA
Atlético de Madrid (España) – Ranking UEFA
FC Salzburg (Austría) – Ranking UEFA
Monterrey (México) – Copa de Campeones de la Concacaf 2021
Seattle Sounders (Estados Unidos) – Copa de Campeones de la Concacaf 2022
Club León (México) – Copa de Campeones de la Concacaf 2023
Auckland City (Nueva Zelanda) – Ranking OFC
Palmeiras (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2021
Flamengo (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2022
Fluminense (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2023
River Plate (Argentina) – Ranking Conmebol
Boca Juniors (Argentina) – Ranking Conmebol
Pachuca (México): Campeón de Campeones de la Concacaf 2024
Faltan dos clasificados: un campeón continental o ranking (CONMEBOL) y uno de EEUU por país anfitrión.