Entre las preseleccionadas de este año, del anterior, del otro y del de más atrás hay una profesión que domina claramente: el Magisterio. Pero el 99,9 por ciento de las falleras-profesoras son, con diferentes menciones y calidades, de Infantil y/o Primaria. Carme se va al siguiente grupo de edad. «Soy profesora de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria. Hice la oposición en 2020, la aprobé y tengo la plaza en un instituto de Carlet». Lo que supone dejarse una parte del sueldo cada día en gasolina. «Y en la media horita de ida y media de vuelta. Pero me he sentido muy bien acogida, estoy muy a gusto. La gente de La Ribera es excepcional. Me han conquistado. Tanto es así que podría mover la plaza, pero ahora mismo no quiero».
La diferencia reside en el tipo de carrera. En Infantil y Primaria es la especializada. «En mi caso es estudiar otra carrera y luego hacer el máster pedagógico. Yo soy graduada en Periodismo por la Universitat de València. Hice mis pinitos, pero finalmente cambié». Se reorientó. Durante un tiempo acudió a la sede de Levante-EMV en Traginers, pero para entrar por la puerta lateral a la radio. «Allí hice las prácticas universitarias. Luego estuve en Madrid, trabajando en el gabinete de comunicación de lo que era Viacom, el grupo que tiene MTV, Paramount, Comedy Central… estaba en comunicación corporativa». Por eso, si un día estuviera en la Junta Central Fallera, «me encantaría estar en comunicación».
Es fallera de Sant Antoni y gracias a ello nos enteramos de una curiosidad: en su familia no hay «falleros fundadores» sino «niños fundadores». Porque «Sant Antoni nació primero como comisión infantil y entre ellos estaban mi madre y mi tío. Después llegó mi familia paterna y allí estoy y muy feliz desde el primer día».
No se presentó en 2005
Fue fallera mayor infantil en 2005. «Y mis padres no me presentaron a la corte. Cuando acabó el año prefirieron que no y yo era muy obediente. Ahora están tan entregados como yo. Lo que no viví como infantil lo estoy viviendo como mayor».
Todos ellos son hijos de Xirivella. «Mi abuelo paterno era de Requena, mi abuela materna de Enguera… pero los cuatro iaios ya estaban allí». Hay que ser de Xiri para ser Carme y no Carmen. «Puede ser. Y mi hermana es Anna y no Ana. En casa somos valencianoparlantes».
Mejor sin abreviaturas
Como profesora de Lengua Española vive dedicada a «la gramática, sintaxis, textos, ortografía, comunicación… es fundamental la ortografía y tenemos que hacer valorar que es importantísimo, lo mismo que la expresión». Una confesión: «valoro mucho que, en wasap o mail, me escriban con sus signos de ortografía, sin «pecús» ni «equisdés» de abreviar».
Seguro que, si ella misma, la noche del 28 mandara un mensaje apresurado que pusiera «XD, q m han elegido para FMV :-)», se autoperdonaría las licencias gramaticales.