El pasado domingo 8 de septiembre la emblemática y pionera terraza Le Pastis de Zaragoza ubicada en la ribera del Ebro celebró su 20 aniversario. Sus propietarios, a pesar de empezar sin experiencia en la hostelería, han conseguido hacer que la terraza sea algo único y un gran referente tanto en lo gastronómico como en lo cultural. Prueba de ello es que el negocio situado junto al puente de Hierro organizó un festival con música en directo desde las 13.00 horas hasta las 23.00 por su aniversario.
Hace veinte años Yann Leto, junto a su compañera Cecilia de Val, ponía en marcha está terraza en la ribera del Ebro sin apenas saber nada de hostelería. Lo que según él, ha sido muy importante para mantenerse estos 20 años. “Íbamos funcionando día a día aprendiendo poco a poco y creciendo. Funcionó porque ofrecimos algo cercano, diferente y auténtico”, detalla Yann. Para él esa es la clave del éxito: “Los establecimientos que son copias unos de otros no funcionan. Tiene que haber algo distinto, mostrar que eres especial”.
En su caso, otro factor importante fue que cuando abrieron Le Pastis en 2004 apenas había terrazas de verano en Zaragoza en la ribera del Ebro ni cultura sobre este tipo de ‘terraceo’. Para llevarla a cabo, Yann se inspiró en su Francia natal, donde allí es muy habitual encontrar locales o establecimientos en el margen de los ríos y canales. “Quisimos españolizar está forma de terraza buscando dar un servicio muy cuidado, en cierto modo, es sofisticar algo bohemio” comenta Yann.
«La terraza tiene que transmitir la sensación del verano»
El propietario de Le Pastis afirma que no basta con tener una terraza en la ribera. “Si lo que quieres es poner muchas mesas y vender Coca-Colas de lata, no va a funcionar. Tienes que transmitir la sensación de verano y dar cierta variedad gastronómica y de bebidas para ser diferencial. Súmale, también, como es nuestro caso, música en directo y diversas actividades que son un fuerte atractivo diferenciador”.
Por raro que parezca, el alquiler del kiosco donde posteriormente se ubicó la terraza era accesible, algo que, actualmente, Yann es consciente de que sería imposible: “Cuando yo lo cogí casi me lo dan por pena, el sitio no tenía ni electricidad no se planteaban que hubiera algo así aquí. Tuvimos que hacer reformas para poder crear lo que hoy conocemos como Le pastis”.
La celebración del 20 aniversario «fue espectacular»
El propietario de Le Pastis está muy contento con el aniversario y afirma que “fue una celebración espectacular. Había caras nuevas, caras conocidas, personas que llevaban tiempo sin venir. Hubo muchos reencuentros, fue muy bonito”. Para el aniversario el establecimiento contó con diversas actuaciones que, como cuenta Yann, “mezclaban artistas habituales, viejos amigos de Le Pastis y otros nuevos”.
Entre estos estaba el artista francés El brindador, que ya había actuado en varias ocasiones en la terraza; R de Rumba, que, según Yann, «en cierto modo, con Violadores del Verso representó a esta zona de la ribera de los barrios de la Jota y de barrio de Jesús»; Ms Von Disko, que es una referente de la electrónica en Aragón y otros de fuera como Lion Family Band que Yann cuenta que los descubrió en el rastro de Madrid y «tenían un estilo que pegaba mucho con Le Pastis».
Su creador afirma que buscaban “crear una celebración en la que todo el mundo estuviera involucrado. No solo las bandas y los artistas que actuaban. También el público, familias, parejas, adultos, niños, los camareros, todo el que pasará por la ribera y el barrio en general. Además de buscar crear un ambiente diferente y especial donde todos tienen cabida”.
Tras la celebración todo ha vuelto a la normalidad. “Seguimos trabajando con la misma actitud, manteniendo el mismo proyecto y ojalá que siga muchos años más”, comenta Yann.