El nuevo jefe, el auténtico ynuevo dueño del Mundial de motociclismo, el norteamericano Greg Maffei, CEO de Liberty Media, que, recientemente, adquirió la inmensa mayoría de acciones de Dorna Sports por alrededor de 4.200 millones de euros, estaba presente hoy, en el circuito Marco Simoncelli, de Misano Adriático, para empezar a saber qué es lo que se ha comprado. Y, por descontado, se pasó todo el día acompañado de Carmelo Ezpeleta, organizador del campeonato, que le informó de todo (y más) de lo que quería saber.
Maffei, que lamentó que el circuito estuviese bastante vacio (veremos si mañana, a las 13.00 horas DAZN) hay mejor entrada, asistió a una carrera, bueno, a media carrera, 13 vueltas, así es la prueba al ‘sprint’ del sábado, bastante sosa donde el italiano ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati), que corre en casa, bueno, más que en su casa, en el jardín de su casa, donde se entrena siempre que quiere con una Ducati ‘Panigale‘, ganó gracias, no solo a su enorme velocidad y conocimiento de la pista sino también porque aprovechó un tremendo error (otro) del subcampeón Jorge Martín (Ducati).
[Clasificación del Mundial de MotoGP]
Mala salida de ‘Pecco’
La carrera arrancó con un nuevo fallo de Bagnaia en la salida. «No sé qué me ocurre, pero debo solucionar ese problema, no puede ser que logre la ‘pole’ y la desperdicie en la arrancada», reconoció el bicampeón de MotoGP. Mientras Bagnaia no tenía otro remedio que colocarse a la estela de ‘Matinator’, Marc Márquez (Ducati), que poco antes se había caído y fallado, de nuevo, en la ‘quali’, lo que le relegó a la tercera fila, arrancaba como una flecha y pasada de la séptima plaza a la cuarta. Y ahí se quedó, sí.
«No sé qué me ha pasado. Tal vez me despisté con un aviso que me ha llegado a la pantalla de mi moto y he trazado muy larga la curva 13, lo que ha aprovechado ‘Pecco’ para adelantarme. Ahí perdí la carrera»
Martín pareció dominar la carrera con autoridad, aunque Bagnaia estaba muy, muy, pegadito al madrileño de Prima Pramac. Parecía, pero solo parecía, que, en cualquier momento, el italiano podía lanzar su ataque. Pero, no, no podía. «Me costaba muchísimo preparar el ataque a Jorge, porque iba muy por el sitio«. Pero, a seis vueltas del final, es decir, en el momento ideal de la carrera, ‘Martinator’ se equivocó al iniciar una curva larga y veloz de izquierdas, la nº 13 del Marco Simoncelli, lo que aprovechó, sin dudar, Bagnaia para colcarse y colocarse líder.
A partir de ahí, claro, el italiano de Ducati Corse no tuvo problema en imponer su ritmo, sí, similar al de Martín, pero ya líder, lo que le daba una enorme ventaja. «Sin el error de Jorge no sé si hubiese ganado», reconoció el italiano. «Me he despistado un poco cuando, al panel de datos de mi Ducati, ha llegado un aviso de que había excedido los límites de la pista y me he equivocado al entrar en la curva 13, sí», confesaba Martín.
«Pues sí, aproveché el error de Jorge para pasarle, sin ese fallo suyo no sé si lo hubiera podido superar. Desde luego, las últimas seis vueltas las dimos a un ritmo vertiginoso»
[Consulta el calendario de MotoGP]
«En las últimas seis vueltas he tenido que dar lo mejor de mí, el cien por cien de mi pilotaje», contaba Bagnaia, que cruzó la meta como ganador, con Martín pegadito a él y Enea Bastianini (Ducati) conquistando la tercera plaza. En realidad, por eso debemos hablar de carrera sosa (igual mañana esto se arregla con el doble de vueltas), pues el podio de la ‘sprint’ estuvo compuesto por el mismo orden de la primera fila de la parrilla: Bagnaia, Martín y Bastianini, los tres capitanes del ejercito rojo de la firma de Borgo Panigale.
Clasificación de la prueba al ‘sprint’: 1. ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati), 19 minutos 50.237 segundos; 2. Jorge Martín (Ducati), a 0.285 segundos; 3. Enea Bastianini (Ducati), a 1.319 segundos; 4. Marc Márquez (Ducati), a 5.386 segundos y 5. Pedro Acosta (GasGas), a 6.580 segundos.
Clasificación Mundial de pilotos: 1. Jorge MARTÍN (España), 321 puntos; 2. ‘Pecco’ BAGNAIA (Italia), 317; 3. Marc MÁRQUEZ (España), 265; 4. Enea BASTIANINI (Italia), 257 y 5. Brad BINDER (Suráfrica), 165.