Wall Street anticipa suaves ventas este viernes tras las fuertes ganancias del jueves, lideradas por el Nasdaq y que llevaron al S&P 500 y al Dow Jones, que finalizó la sesión por encima de los 42.000 puntos por primera vez, a renovar máximos históricos. Esto, en un contexto de optimismo después de que la Reserva Federal (Fed) haya iniciado su nuevo ciclo monetario con una bajada de los tipos de interés de 50 puntos básicos.

En el cómputo semanal, y a falta de la sesión actual, los índices neoyorquinos van camino de finalizar una semana alcista, en la que el Nasdaq sube un 1,9%, el S&P 500 un 1,6% y el Dow Jones un 1,5%.

«La conclusión de los inversores es que la Fed no estaba reduciendo sus tasas de interés en esta ocasión, a diferencia de cómo suele ocurrir, porque la economía estadounidense se esté deteriorando y a punto de entrar en recesión. En esta ocasión la Fed, con el margen que le ha otorgado una inflación que, poco a poco, se dirige al objetivo del 2%, ha optado por normalizar sus tasas de interés reales (ajustadas a las expectativas de inflación), que se situaban a niveles históricamente elevados y, por lo tanto, eran muy restrictivas», indican en Link Securities.

El «agresivo» movimiento de la Fed fue recibido inicialmente con caídas moderadas, pero finalmente el mercado ha realizado una reinterpretación positiva del recorte de tipos.

«Se ha impuesto la versión de que no pasa nada con el ciclo económico, que la Fed confía en el retroceso de la inflación, que se reenfoca sobre PIB/empleo (sobre todo en proteger el empleo, por la cuenta que le trae) y que puede bajar tipos algo más de lo esperado, como 25/50pb más debajo de lo que se pensaba antes, cuando haya terminado de bajar. Ahora se ha impuesto un cierto consenso con respecto a que volverá a bajar en las dos reuniones que le quedan este año«, comentan en Bankinter.

Cabe recordar que este viernes hay ‘cuádruple hora bruja’. Esto es, que hay vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones.

«El cuádruple vencimiento de derivados se produce el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre. En esos días se decide si se deja expirar esos contratos de derivados o si se renuevan al próximo vencimiento (roll over). El vencimiento es el día límite al que se puede ejecutar una opción o al que vence un futuro. Generalmente (95% de los contratos) se realiza el roll over durante la semana del vencimiento, por lo que sólo el 5% de las posiciones lo realizan el viernes correspondiente. Los futuros se liquidan al cierre del mercado para evitar que, hipotéticamente, un vencimiento de elevado importe (o varios de ellos coordinadamente) distorsionen el cierre de un índice«, explican en Bankinter.

ANÁLISIS TÉCNICO

Por análisis técnico, el Nasdaq 100 se lanza a por resistencias clave. «El selectivo tecnológico se frena justo en las inmediaciones de la resistencia clave del corto plazo que presenta en los 19.938 puntos. Muy atentos a la superación de este nivel de precios ya que se confirmaría el final de la corrección del corto plazo confirmando un giro en la media de 200 sesiones«, subraya César Nuez, analista de Bolsamanía.

«La superación de estos precios nos haría pensar en un ataque a los máximos del hueco bajista que se dejara en los 20.398 puntos, último escollo antes de que veamos una extensión de las subidas hasta los máximos históricos dibujados en el mes de julio en los 20.690 puntos», añade Nuez.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, FedEx se desploma un 13% en la preapertura del mercado después de presentar unos resultados que no han cumplido con las expectativas. La empresa, que es considerada un «indicador adelantado» de la economia, ha visto caer su beneficio un 23% y ha reducido sus previsiones anuales por la menor demanda.

En el lado contrario, Nike se dispara un 7% en las operaciones previas a la apertura tras anunciar que su CEO, John Donahoe dejará su cargo el 13 de octubre y será sustituido por Elliott Hill, un veterano de la compañía.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,35% ($71,70) y el Brent cede un 0,20% ($74,74). Por su parte, el euro se aprecia un 0,10% ($1,1163), y la onza de oro gana un 0,75% ($2.634).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,709% y el bitcoin sube un 0,10% ($63.431).

Fuente