Seguro que has ido a algún estanco a comprar con tarjeta el abono del mes o unos chicles en el kiosco de tu barrio y a la hora de pagar te has encontrado con que existe una cantidad mínima para poder hacerlo por este medio. 

Así que si no quieres regresar a casa en busca de algo de calderilla o acercarte al cajero más cercano, no te queda más remedio que o bien renunciar  a lo que querías comprar o echar a la bolsa algo más de lo previsto para que te permitan realizar el pago. 

Lo cierto es que cada vez es más habitual no llevar efectivo encima. Es más, la tendencia es a salir de casa solo con el monedero o con el móvil, porque en él tenemos lo suficiente para sobrevivir unas horas en la calle; internet y la tarjeta de crédito. 

Y es que las tarjetas siguen comiendo terreno al dinero en efectivo en España y ya se utilizan para pagar más de 270 compras por segundo, según datos del Banco de España.

Es más, entre enero y marzo de este año, las compras con tarjeta aumentaron en España un 12,21 % en comparación interanual, hasta los 2.132 millones de operaciones, la cifra más alta en un primer trimestre desde que hay registros, según la última estadística trimestral sobre este tipo de pagos del banco central español. 

Concretamente, durante estos tres meses, cada día se realizaron poco más de 23  millones de transacciones con tarjetas de crédito o de débito, lo que significa que cada hora se hicieron casi un millón de operaciones. 

TE PUEDE INTERESAR: El móvil se impone al efectivo y la tarjeta como forma de pago entre los españoles

Alamy Stock Photo

Pago con tarjeta

POR QUÉ ME LO EXIGEN

Pero, ¿cuál es la razón para que algunos establecimientos nos exijan este mínimo? Según explica el Banco de España, la principal tiene que ver con las comisiones que les cobra el banco cada vez que pasan una tarjeta por el datáfono.  

De todas maneras, estas comisiones por operación «son cada vez más bajas» lo que hace que comercios antes reticentes, se hayan abierto a estos pagos ‘hormiga’ con tarjeta.

Y es que aunque sigan teniendo que pagar y por muchos que se haya reducido esta cantidad, prefieren asumir ese coste en aras de fidelizar a sus clientes, que siempre podrían valorar en otro momento realizar una comprar por un valor mayor. 

De hecho, según la encuesta nacional sobre el uso del efectivo publicada por el Banco de España, en julio de hace un par de años,  el 84% de los comercios ya no imponía entonces ninguna restricción para pagar con tarjeta. 

Pago con tarjeta

Alamy Stock Photo

Pago con tarjeta

¿Es legal?

La realidad es que la ley no pone traba alguna a esta práctica, con lo que «no estaría prohibida». 

Si que es verdad que de cara a proteger al consumidor, el establecimiento sí que debería anunciarlo en un cartel visible.

Eso sí, en ningún caso deben aplicarnos ningún recargo por pagar con tarjeta. El Banco de España deja claro que la normativa de pagos «impide que se cobre más cuando se pague con tarjeta» ya que eso «discrimina su uso». 

Ahora bien, un comercio puede optar por limitar los pagos con tarjeta y anunciarlo con un gran cartel en caja, pero no puede decir que la decisión viene impuesta por una entidad o por el sistema emisor de tarjetas. Es decir, no puede añadirle al texto un logo por ejemplo de Visa o MasterCard. 

sanciones al dueño del datáfono 

Y ojo con ello porque el contrato de afiliación a estos sistemas «suele establecer sanciones al dueño del datáfono que actúe fijando límites mínimos al pago»., explica el Banco de España.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Herrera confiesa el alto tipo de interés que pagó en su primera hipoteca

Fuente