Los vaivenes del apretado calendario, con competiciones domésticas e internacionales solapadas, ha obligado a aplazar o adelantar partidos de distintas jornadas y ha traído como caprichosa consecuencia que el Mallorca tenga que disputar tres partidos de Liga consecutivos a domicilio en trece días.
Las visitas al Betis, este lunes (21:00 horas / Movistar), Valladolid (viernes 27 a las 21:00) y Espanyol (sábado 5 de octubre a las 14:00) hacen que, sumado a otro parón de selecciones, los mallorquinistas tengan que esperar hasta el domingo 20 de octubre para poder volver a ver a su equipo en Son Moix contra el Rayo.
Este sinsentido está atenuado por los tres puntos que los bermellones lograron este martes ante la Real Sociedad (1-0), en partido adelantado de la séptima jornada al haber coincidido la próxima semana con el estreno de los vascos en la Europa League, para compensar la derrota tres días atrás contra el Villarreal (1-2), correspondiente a la quinta jornada y también en casa.
Además, supuso un bálsamo antes de iniciar un éxodo lejos de la isla inédito en las 32 temporadas que el club lleva militando en la Primera División.
Un caso similar es el que vive el Betis, próximo rival, que el lunes completará otra serie de tres partidos consecutivos como local en el Benito Villamarín al haber vencido al Leganés (2-0), en partido correspondiente a la quinta jornada, y este miércoles al Getafe (2-1) en un encuentro que se aplazó hace más de un mes al coincidir la tercera jornada de Liga con la fase previa que disputaron los andaluces en la Conference League. Los de Manuel Pellegrini buscarán ante el Mallorca completar su particular triplete de victorias locales.
Deberes para Arrasate
El talón de Aquiles del Mallorca, desde que regresó a Primera en 2019, han sido sus resultados lejos de Son Moix: 10 triunfos en 76 salidas (13,1%) antes del aterrizaje de Jagoba Arrasate. Esa primera temporada, con Vicente Moreno, únicamente se logró asaltar Eibar (1-2).
En la siguiente etapa en la máxima categoría (2021-22), los bermellones de Luis García vencieron a Alavés (0-1) y Atlético de Madrid (1-2), antes de la llegada de Javier Aguirre para sellar ese curso una agónica permanencia con un último triunfo en El Sadar frente a Osasuna (0-2).
Con el mexicano, las siguientes temporadas se ganó al Rayo (0-2), Valencia (1-2), Villarreal (0-2) y Celta (0-1) en la 2022-23; además de hacerlo de nuevo en Balaídos (0-1) y al Getafe (1-2) en la 23-24.
La marcha de Aguirre y el fichaje de Arrasate supuso este verano -más allá de un cambio de idea, estilo y sistema de juego- el intento de «mejorar el rendimiento fuera de casa», en palabras del propio técnico vasco, como una de las tareas pendientes.
El de Berriatua ha empezado con un acierto del 50%, tras perder en Pamplona ante su exequipo (1-0) y vencer en Butarque al Leganés (0-1). En las últimas seis temporadas en Primera, Arrasate ganó con Osasuna en 27 de sus 114 salidas (23,6%).
Suscríbete para seguir leyendo