¿El cerebro se cansa? La respuesta es sí. Así lo explica una de las psicólogas más influyentes de nuestro país Patricia Ramírez, o más conocida como Patri Psicóloga. Además de psicóloga es escritora, conferenciante, actriz y divulgadora en diferentes medios de comunicación. En Instagram cuenta con más de 675.000 seguidores.
En una de sus publicaciones, Patri Psicóloga explica que, a día de hoy, nuestro cerebro está expuesto a una sobreinformación a la que no está acostumbrado. “Recibimos información de redes sociales, de medios de comunicación y de cualquier tipo de tecnología y de todo nuestro entorno, y el ancho de banda de nuestro cerebro no está preparado para analizar, filtrar esa información y separar lo útil de lo que no lo es”, explica en esta publicación que tiene 5.600 ‘me gusta’.
“Salvo que practiques el JOMO (el join of missing out, la alegría de perderte cosas) deberías tomarte 15 minutos al día para no hacer nada”, explica la psicóloga.
Además añade que eso de no hacer nada tiene que ser tal cual: no hacer nada. “No es sentarse y planificar el menú de la semana o qué llamada tienes pendiente o cualquier tarea de esas invisibles a las que dedicamos el tiempo”, puntualiza esta profesional de la salud y añade tajante: “En el momento en el que no haces nada, tu cerebro descansa”.
La psicóloga analiza este momento y lo equipara a cuando haces ejercicio físico o practicas un deporte. No puedes estar todo el rato ejercitando tus músculos porque al final se agotan. Pues con el cerebro es lo mismo, “se agota cuando lo expones a un trabajo por encima de lo normal”.
¿Puedes no hacer nada durante 15 minutos?
Al final del vídeo de Patri Psicóloga es donde podemos ver la dificultad de esta práctica. La propia psicóloga se mete en la piel de muchas personas e interpreta distintos papeles en los que oímos frases que seguro que hemos pensado: “15 minutos se me van a hacer eternos, igual estoy aquí perdiendo el tiempo” o “¿qué hago durante 15 minutos sin hacer nada?”.
En los comentarios de este vídeo, sus seguidores se muestran también en la misma línea y opinan que “yo veo muy difícil eso de no hacer nada. Mi mente nunca para y no sé cómo estar sin pensar en algo”, “Mi asignatura pendiente!!! Voy a empezar por 7 e iré subiendo”, “Es muy difícil, porque te vienen a la mente la cantidad de cosas que tienes por hacer” o “Es difícil dejar la mente en blanco. Supongo que es cuestión de práctica”.