El PP llevará a votación la próxima semana al Pleno del Congreso una iniciativa para exigir al Gobierno que ponga a disposición de las comunidades autónomas 18.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos que todavía no se han ejecutado.

Se trata de una moción derivada de la interpelación que dirigieron este miércoles al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con la que el Grupo Popular critica la gestión del Ejecutivo con los fondos europeos, y más concretamente, que todavía hay dinero que Bruselas ha concedido a España sin ejecutar. Una queja con la que el PP suele coincidir con el PNV, que pide asumir la gestión de los fondos que corresponden a Euskadi.

Según el PP, Carlos Cuerpo no aportó «ninguna solución» para mejorar la ejecución de los fondos europeos «ni fue capaz de garantizar que España no tendrá que devolver fondos europeos ante la incapacidad del Gobierno de ejecutarlos en los plazos previstos».

Por ello, el PP insta al Ejecutivo en un punto de su moción a distribuir los 18.000 millones que supuestamente no se han ejecutado, previo consenso entre el Gobierno y las propias autonomías en el marco de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación.

HAY QUE PRESENTAR UN PLAN FISCAL

Pero no es el único punto que incluye la moción del Grupo Popular, a la que ha accedido Europa Press, sino que también exige presentar y examinar en el Parlamento el plan fiscal estructural a medio plazo que exige la nueva gobernanza económica europea antes de que sea remitido a la Comisión Europea.

El ministro dijo en su interpelación que dicho plan se presentará el 15 de octubre, pero el PP advierte que la fecha máxima para presentar el plan, según la Comisión, era el 20 de septiembre. Además, los de Alberto Núñez Feijóo alertan sobre el hecho de que la AIReF todavía «no tiene ninguna información» sobre la reforma fiscal.

Por este motivo, el PP quiere que el Gobierno lleve ese plan fiscal al Congreso, con la posibilidad de incorporar aportaciones de los diferentes grupos parlamentarios y someterlo a validación en la Cámara Baja antes de que sea remitido a la Comisión Europea

Fuente