Ya ocurrió en 2022 y puede volver a ocurrir en un 2024. Tan solo en esta temporada de verano, hasta 11 personas han fallecido en el macizo del Mont Blanc, la cumbre más alta de los Alpes y Europa occidental, con su 4.805 metros de altitud. El peligro intrínseco del alpinismo sigue generando debate y más con acciones como las del alpinista y guía francés de alta montaña Christophe Profit.

En 2022, terminó ante la justicia francesa después de haber retirado unilateralmente material de seguridad instalado en alguno de los tramos más sensibles de la ascensión a la célebre cima, que recibe más de 20.000 visitantes anualmente.

El periódico regional Dauphiné Liberé informa ahora que Profit ha vuelto a realizar una acción similar, retirando tres postes de madera y una cuerda fija en la zona de Bossesgrat, a unos 4.600 metros de altitud. Lo hizo dos días después de su instalación, a raíz del accidente mortal de un alpinista en las jornadas previas el pasado 27 de agosto.

Profit realizó la acción en solitario, pero informando previamente a la gendarmería de alta montaña de Chamonix y a la propia fiscalía de Bonneville. Su intención es subrayar que este tipo de material da la falsa sensación de seguridad a alpinistas inexpertos y facilita una mayor masificación de la propia montaña, que en los últimos años se muestra cada vez más peligrosa debido a los desprendimientos provocados por el deshielo permanente y el reguero de consecuencias del cambio climático.

No todos los guías de la zona concuerdan, y aducen precisamente al elemento indispensable de seguridad que aportan estos postes y cuerdas fijas instaladas en varios puntos de la montaña. En el caso de la retirada en Bossesgrat, Profit señala que hay una ruta alternativa más sencilla y segura a través de Dédé-Rhem, que él mismo desarrolló.

El alcalde de Saint-Gervais ha expresado ya su intención de volver a denunciar al alpinista, que tuvo que pagar 600 euros tras ser condenado por robar los postes de metal instalados en su acción previa en 2022. El alpinista espera aún una resolución firme después de haber apelado esa decisión.

Lee también



Fuente