Con el inicio de la Etapa Nacional de la Copa Perú ‘a la vuelta de la esquina’, se realizó una modificación en las bases referente al tema de contrataciones, con lo que los equipos tendrán una nueva opción para reforzarse.

Y es que, a través de la resolución 028-FPF-2024, los clubes clasificados a la instancia más importante del ‘Torneo del Fútbol Macho’, podrán sumar a sus plantillas a jugadores provenientes de equipos profesionales.

De esta manera, los futbolistas que hayan militado este año en la Liga 1 o Liga 2, podrán ser recalificados por la FPF, para que así tengan luz verde y puedan participar en la Etapa Nacional de la Copa Perú.

Sin embargo, hay algunas especificaciones que los clubes deben tomar en cuenta para fichar a estos jugadores. En principio, estos futbolistas deben esperar 30 días luego de su último partido como profesional, para solicitar su recalificación como aficionado.

Asimismo, hay una edad límite para formar parte de la Etapa Nacional de la Copa Perú. Los elementos, provenientes de la Liga 1, no pueden exceder los 25 años. En tanto que, los jugadores que proceden de la Liga 2, no deben ser mayores de 23 años.

En este último punto, hay que especificar que los clubes pueden fichar como máximo a dos jugadores recalificados, mayores de 25 años, sin importar si llegan procedentes de la primera o segunda división.

Con este cambio de reglamentación, los jugadores que formaron parte del Grupo de Descenso de la Liga 2 y cuya participación culminó hace algunas semanas, podría volver a la actividad a través de la Copa Perú. De igual manera, las puertas del ‘Torneo del fútbol Macho’ se abren para aquellos componentes que fueron separadas de clubes como Unión Comercio.

Hay que recordar que, en la Etapa Nacional se disputan dos boletos para la Liga 2 del 2025 y 25 cupos para la nueva Liga 3.

Fuente