Noticias relacionadas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado al Partido Popular a «pedir disculpas» por las «graves acusaciones» que ha realizado sobre el servicio diplomático español, al afirmar que el líder opositor venezolano Edmundo González sufrió coacciones por parte del Gobierno para provocar su salida de Venezuela.
Asimismo, ha defendido que lo único que hizo el Gobierno español fue «dar todas las condiciones de seguridad y tranquilidad a Edmundo González para que tomara las decisiones oportunidas con libertad».
El ministro también ha reconocido que a la formación de Alberto Núñez Feijóo «Venezuela no le importa nada y que lo único que le importa es hacer ruido y servirse de bulos».
Grande-Marlaska ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la nueva sede de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León en Valladolid y después de que Edmundo González asegurase que «no fue coaccionado por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos» para su exilio.
Lo ha hecho a través de un comunicado emitido en las últimas horas y en el que líder opositor venezolano también ha afirmado que las gestiones de su traslado «fueron supervisadas y facilitadas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, bajo condiciones de seguridad y respeto a mis derechos».
Dicha misiva vio la luz después de que Alberto Núñez Feijóo asegurase en Roma, tras reunirse con Giorgia Meloni, que «el Gobierno español ha mentido» sobre el asilo otorgado a Edmundo González.
Y es que, con esta petición, Grande-Marlaska se suma a las palabras del ministro Albares, que, por su parte, también ha exigido a primera hora de este viernes las disculpas del PP por las «injurias y calumnias» que ha vertido contra el servicio exterior español.
Caso Barbate
Al ser preguntado por la detención de Karim El Baqqali, como presunto autor de los asesinatos de los dos guardias civiles de Barbate, el ministro del Interior ha puesto en valor la importancia de «cooperación» entre distintos países y estados.
Del mismo modo, ha reconocido que la colaboración y cooperación con Marruecos y con los países vecinos es «expeccional y extraordinaria, y basada en la confianza y la buena fe», así como que esta busca siempre «el beneficio de nuestras respectivas sociedades, garantizando los derechos y libertades de todos».
«Lo importante en un mundo globalizado es la cooperación, la lealtad, la fidelidad y la profesionalidad y eso es algo que tiene incluido nuestra Policía Nacional y Guardia Civil con el conjunto de fuerzas y cuerpos de seguridad de los países con los que colaboramos», ha expresado.
Grande-Marlaska también ha aprovechado la ocasión para señalar que la detención de Karim El Baqqali es consecuencia de «una labor de investigación importante» y que, por el momento, «seguimos ampliando la investigación».
«Se han interesado tres órdenes internacionales de detención y veremos cuál es el desarrollo», ha añadido.