Portugal afronta una jornada «más tranquila» en la lucha contra los incendios forestales que han asolado el país con apenas dos fuegos activos de los más de cien que han llegado a haber. Desde el pasado sábado hasta el miércoles las llamas se han cobrado la vida de cinco personas, cuatro de ellas bomberos, y han dejado doce heridos graves.
La gran cantidad de humo que han provocado este centenar de incendios forestales ha causado que la calidad del aire en Galicia es «muy mala», según datos recogidos de las estaciones de medición señalan calidad pésima del aire en la estación Sur de Sarria.
El norte de España no será la única zona afectada por las partículas de humo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha compartido en su cuenta oficial una previsión del observatorio europeo Copernicus donde avisa «que serán transportadas por el viento a otras zonas» de España.
En Mallorca está previsto que el humo de los incendios en Portugal llegue el próximo lunes 23 de septiembre, provocando «cierto oscurecimiento de los cielos», según informa la AEMET.
El humo de los incendios de Canadá
El pasado mes de agosto Mallorca tuvo un cielo blanquecino y lechoso formado por restos de humo de los 428 incendios forestales de Canadá.
La circulación atmosférica en capas medias y altas favoreció que este humo llegase a la isla. Concretamente, la AEMET especificó que arriban a las capas medias, enturbiando los cielos como lo haría la calima. El año pasado el archipiélago ya vivió un fenómeno similar derivado de los fuegos canadienses.