¿Quieres devolverle el brillo y esplendor a las puertas de tu casa? La madera es un material muy agradecido, sólo debes saber cómo limpiar las puertas de madera de forma correcta.

Porque, así sean interiores o exteriores, son una de las partes de nuestra casa que más usamos a lo largo del día. Por esta razón, la limpieza de estas es una de las cosas que más tenemos que tener en cuenta a la hora de mejorar el aspecto de nuestro hogar.

El polvo, la suciedad, las telarañas y la grasa se acumulan en la superficie. De ahí la importancia de una buena limpieza y desinfección de las puertas, teniendo en cuenta todas las partes que la forman: marcos, puertas, cristales y pomos.

En el caso de las de madera, estas suelen ser las más comunes en la mayor parte de los hogares. Estos son muy difíciles de limpiar si no tenemos los cuidados necesarios, ya que si no utilizamos los productos de limpieza adecuados solo podríamos empeorar su estado.

Usa el vinagre blanco para limpiar tus puertas de madera sin dañarlas

Y si bien puede parecer algo que no se ensucia, la madera es uno de esos materiales que se ensucia a lo largo del día. También es fácil de hacer con los productos adecuados que restauran el brillo natural de las puertas de madera. Sin necesidad de utilizar otros con gran cantidad de químicos en su composición. Y este truco que se ha hecho todo para ser el que deje a las de tu casa impolutas.

Porque si bien hay productos especiales para todo lo que es madera, es más económico y ecológico recurrir al vinagre blanco, que cada vez más se lo elige como producto de limpieza.

Para qué sirve y cómo se usa el vinagre para limpiar puertas de madera

Los expertos en limpieza del sitio Hogarmanía advierten que, antes de recurrir al vinagre para limpiar una puerta, se debe tener en cuenta el acabado de la madera: no es lo mismo una madera natural (no es aconsejable usar vinagre) que una madera tratada con productos como barniz, laca o similar. Lo importante es que conserven la textura, el brillo y el color original.

Asimismo, el vinagre es un ingrediente que desintegra las manchas sin dañar las superficies que estamos limpiando. Por esta razón, es tan común que forme parte de numerosos remedios caseros para limpiar cualquier rincón del hogar, como las puertas y otros muebles conformados por este material. Aquí pueden darse dos casos: para puertas muy sucias o para maderas barnizadas. Y para los dos sabemos los trucos:

Puerta de madera muy sucia

  • Rallar jabón blanco en barra en un recipiente y diluirlo con agua y un chorrito de vinagre. Aplicar sobre la puerta de madera con una esponja suave.
  • Enjuagar y secar enseguida, con un trapo bien limpio.

Puerta de madera barnizada

En este caso se deben evitar los productos que puedan destruir esa cobertura.

  • Primero, eliminar el polvo con un plumero. Preparar una solución de 25ml de vinagre blanco o de manzana y 75ml de agua. Humedecer en ella un paño de microfibra y frotarlo sobre la puerta en el sentido de las vetas. Enjuagar con un paño o algún tejido apenas húmedo.
  • Los marcos y los herrajes se pueden limpiar con la misma solución de vinagre. Para lograr un acabado perfecto, terminar la limpieza frotando toda la puerta con un trapo humedecido en aceite de oliva. Esta preparación también es apta para placares y mesas de madera. Tiene la ventaja de ser bactericida.

¿Cómo limpiar una puerta de madera para que brille?

Si quieres saber cómo dar brillo a las puertas de madera para que estén siempre como el primer día, lo primero es limpiarla, quitarle el polvo y la suciedad acumulada con un paño suave y seco.

Después podemos aplicar un líquido abrillantador para limpiarpuertas de madera o cera natural del mismo tono que la madera y distribuirlo uniformemente usando un paño limpio. Solo hay que frotar suavemente la superficie haciendo movimientos circulares hasta que el producto se haya absorbido completamente y la madera esté brillante y protegida.

Fuente