La Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria ajusta cuentas. La presidenta de la empresa municipal, Inmaculada Medina, dio cuenta este viernes en el Consejo de Administración de la situación financiera de la empresa, que tras varios pagos a través de créditos extraordinarios, logra poner la cuenta a cero, según afirmó la también concejala de Carnaval. La empresa llega a este punto tras la aprobación en agosto en Junta de Gobierno de un pago de 3,9 millones de euros y después de que en marzo, tras presentar las cuentas al Consejo, se desvelara una deuda acumulada de 7,1 millones de euros, con facturas pendientes desde hacía varios años.
Medina, junto a la gerente de la empresa, Elena García, dieron este viernes cuenta de la situación financiera y de los protocolos que han ido aprobando en los últimos meses. Minutos antes, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jimena Delgado, desvelaba ante el Palacete Rodríguez Quegles que la Fiscalía Anticorrupción ha admitido a trámite una segunda denuncia interpuesta por ellos mismos por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa en la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria.
La concejala señaló que están a disposición de la Justicia y que han cumplido «con todo lo que la Fiscalía nos ha solicitado en una primera denuncia y en una segunda denuncia». Medina indicó que al fiscal Anticorrupción Javier Ródenas se le ha facilitado «toda la información y la documentación que ha sido requerida y que se ha entregado con un trabajo arduo» realizado por parte de la gerente, la administración y la asesoría jurídica de la empresa.
Planes y protocolos
Eso sí, Medina reconoció que hasta ahora no había habido «un control exhaustivo en la forma de actuar». En este sentido, señaló a los medios que se ha producido «un cambio», al tiempo que aseguraba que tras los últimos pagos ya «no hay ni una sola empresa que tenga una deuda con Sociedad de Promoción». Este cambio responde a una serie de protocolos y planes que la entidad ha ido aprobando en el último año -la propia Jimena Delgado elogió algunos de estos puntos, como el plan de contratación, que tiene el objetivo de reducir de forma drástica el abuso de contratos menores-.
En lo que va de año, la entidad ha licitado un total de 49 contratos. Esta cifra contrasta con los 25 que promovió en todo 2023, los 19 de 2022 y «entre ocho u once» en 2021, según explicó Inmaculada Medina. El abuso de los contratos menores en los últimos años ha sido el modus operandi de Promoción hasta tal punto que el año pasado se otorgaron 3.892 contratos de este tipo, por un valor de 8,4 millones de euros.
La entidad también ha puesto en marcha un plan de contratos menores, un protocolo para los contratos artísticos, la relación de puestos de trabajo y el plan de acoso laboral o sexual. Medina indicó que dentro del plan de contabilidad que están poniendo en marcha, las empresas presentan sus facturas entre los días 1 y 25 de cada mes y Promoción procede a su abono entre los días 1 y 5 del mes siguiente.
Presión y denuncias
Por su parte, Delgado se atribuyó este cambio en la empresa a la presión y las denuncias que han venido haciendo en los últimos meses, «están provocando cambios que están favoreciendo mejoras en el sector cultural». Además, solicitó a la alcaldesa, Carolina Darias, que, tras la dimisión voluntaria de Adrián Santana como concejal de Cultura -y vicepresidente de la Sociedad-, aparte «cuanto antes» a la concejala Inmaculada Medina.
En cuanto a esta segunda denuncia, el acto de oficio, emitido por Anticorrupción el pasado 9 de agosto y hecho público este viernes, resalta que esta se acumula a la investigación abierta en relación a la primera denuncia interpuesta por el PP, al tener relación los hechos relatados en ambos casos.
Los populares dirigen la denuncia hacia una serie de empresas que tienen vinculación con la Sociedad de Promoción. Estos hacen referencia a un entramado de 12 empresas que podrían haberse lucrado mediante licitaciones impulsadas desde esta entidad pública, a través de contratos menores y negociados sin publicidad.
Esta denuncia incluye a la alcaldesa; a la edila Medina; al ya ex concejal de Cultura, Adrián Santana; la concejala de Cultura en los mandatos de Augusto Hidalgo, Encarna Galván; y a una consejera de la Sociedad de Promoción que a su vez es una de las empresarias implicadas en el entramado de negocios que presuntamente recibieron tratos de favor.
Suscríbete para seguir leyendo