El Gobierno español analiza ya la petición formal de Saudí Telecom (STC), controlada por el Estado de Arabia Saudí, para tomar el control del 9,9% de Telefónica y convertirse en uno de los grandes accionistas de la teleco casi empatando con el Estado español y con Criteria, con un 10% cada uno. A la espera de esa autorización, que podría llegar en las próximas semanas, el Ejecutivo ha mantenido reuniones directas esta misma semana en Madrid con la cúpula de la compañía saudí.
Una delegación de la saudí STC, comandada por su consejero delegado, Olayan Alwetaid, ha mantenido reuniones de alto nivel directamente con el nuevo ministro para la Transformación Digital, Óscar López, y con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Encuentros que se celebraran este martes y este jueves, respectivamente, y que han sido confirmados públicamente por los propios departamentos ministeriales en sus redes sociales. Incluso con fotografías de los encuentros en que participaron ambos ministros.
“El ministro Óscar López ha recibido en la sede del Ministerio para la Transformación Digital al CEO de STC, Olayan Alwetaid. En el encuentro han conversado sobre el futuro del sector de las Telecomunicaciones”, indicó el pasado martes el ministerio en su cuenta en la red social X (antes Twitter). “He compartido con el CEO de STC el atractivo de España como hub de inversión en el sector digital y la importancia de un diálogo transparente, permanente y cercano”, apuntó este jueves el ministro de Economía desde su cuenta personal en X.
El propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo, confirmó esta semana por primera vez en una entrevista con los diarios de Prensa Ibérica que Arabia Saudí ha tramitado ya la petición de autorización para elevar su participación en Telefónica y alcanzar el 9,9%. “Lo que hay es una entrada de una petición para aumentar la presencia de la empresa STC en el accionariado de Telefónica, y eso es lo que se está analizando ahora en el seno del Gobierno”, explicó el titular de Economía. “En este caso, por las características específicas de la operación, la petición se canaliza a través del Ministerio de Defensa”.
La autorización del Gobierno
Saudí Telecom, controlada por uno de los fondos soberanos del Estado árabe, anunció hace justo un año su plan para alcanzar una participación del 9,9% en la teleco española, en una operación valorada en 2.100 millones de euros. Un plan por fases, con la compra directa del 4,9% y la toma mediante derivados financieros de otro 5% adicional que todo un año después aún están por ejecutar. La conquista saudí sigue sin completarse.
Para sobrepasar la cota del 5% o para tener presencia en el consejo de administración del grupo, STC tiene que obtener autorización expresa del Gobierno español por las vinculaciones de Telefónica con la seguridad y la defensa nacionales. Hasta ahora el Gobierno no había confirmado haber recibido la solicitud de autorización por parte de la operadora saudí.
Un año después de la inesperada irrupción de Arabia Saudí como accionista de Telefónica, desde la cúpula de la teleco española se insiste en que no hay noticias directas de los planes de su nuevo socio. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, apuntó hace apenas una semana que no tenía noticias directas de los planes de STC un año después de su irrupción en el accionariado.
El máximo ejecutivo de la teleco española aseguró que Saudi Telecom no había trasladado si su intención es seguir escalando en el capital de la compañía hasta controlar un 9,9% o si pedirá sentarse en el consejo de administración, y que tampoco tenía conocimiento si la compañía saudí ha tramitado la solicitud de autorización ante el Gobierno español para crecer en el grupo. “STC no ha manifestado nada desde que comunicó su entrada hace un año. Ni nos ha manifestado ni nos ha pedido nada nuevo”, explicó Pallete en un encuentro informativo. “No somos conscientes de que STC haya registrado ninguna petición al Gobierno”.
Terremoto accionarial
La irrupción inesperada de Arabia Saudí en el capital -desvelada el 5 de septiembre de 2023- y su intención de convertirse en su mayor accionista han provocado otros movimientos que han revolucionado la gobernanza de la teleco y que han evidenciado el carácter estratégico que tiene el grupo para España. El asalto saudí aún no se ha completado, pero las reacciones al movimiento del ‘petroestado’ ha abierto una nueva etapa en la compañía con un nuevo núcleo duro reforzado de accionistas españoles.
Sin que Arabia haya completado su plan, el Gobierno y Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, decidieron movilizarse para blindar la autonomía y la españolidad de la teleco. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Criteria controlan ahora participaciones accionariales del 10% cada uno -empatando con el paquete virtual que maneja Saudi Telecom- tras ejecutar compras en los últimos meses por un importe conjunto de casi 3.800 millones de euros con las que acorazar una compañía que se considera estratégica para los intereses nacionales por su vinculación con la defensa, la seguridad y la digitalización de la economía.