La Diputación de València ha lanzado su nueva campaña de fomento del uso del valenciano. El presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, ha presentado este viernes ‘Els adhesius de la Dipu’, una iniciativa impulsada por el departamento de fomento de la lengua que dirige Imma Cerdà y que está destinada a redes sociales y mensajería instantánea. “A partir de ahora, podremos expresarnos gráficamente en nuestra lengua en plataformas como Whatsapp o Telegram”, ha destacado Mompó.
‘Bon dia tot el dia!’ Así ha comenzado su intervención el presidente de la Diputación, quien ha definido la campaña como “un paso más en la defensa de nuestra lengua, en la promoción, impulso y protección del valenciano”. Mompó ha destacado las iniciativas de fomento de la lengua que está poniendo en marcha la Diputación como el “resultado del esfuerzo de este equipo de gobierno para conseguir que el valenciano sea siempre un motivo de orgullo y una herramienta de unión”.
El nuevo proyecto de la unidad de Fomento del Uso del Valenciano arranca con una colección de 20 stickers, que se irá ampliando de forma periódica para enriquecer el catálogo de emoticonos descargables para usar en las conversaciones digitales. Vicent Mompó explica que son “frases valencianas que se escuchan en nuestros pueblos, en la calle, y que ahora han sido diseñadas por ilustradores valencianos que las adaptan a formatos actuales en redes sociales”. “Desde hoy ya es posible despedir una charla en Whatsapp con un ‘Bona nit cresol!’ o subir a un grupo el típico ‘Fa dia de Falles!’ cuando brille el sol en pleno otoño”, apunta Mompó.
Los primeros stickers de la colección creada por la Diputación se pueden descargar en el enlace https://elsadhesiusdeladipu.dival.es. “No importa tener 15 o 90 años, el valenciano es de todos y todas y queremos que forme parte de nuestra vida cotidiana, adaptándolo a las nuevas tecnologías y acercándolo a un público más amplio”, señala el presidente de la Diputación, que insiste en que la institución que preside “seguirá trabajando para defender nuestras señas de identidad, entre ellas una lengua de la que debemos sentirnos orgullosos y que debe convertirse en símbolo de unidad y diversidad”.
Un producto 100% valenciano
La empresa valenciana Squid&Pig, que ha trabajado para gigantes como Google, ha sido la encargada de crear las ilustraciones con la estética Kawaii, con la que han tratado de transmitir “una mezcla de alegría y ternura”. En palabras de Andrés Sanchis, uno de los ilustradores del estudio junto a Sonia Viu, también presente en el acto, “el proceso creativo ha sido muy divertido, pero tenía la dificultad de utilizar estas expresiones del día a día de forma generalista y a la vez con un toque fresco que nos permitiera conectar con los usuarios. Es lo que hemos intentado con personajes y situaciones que dan juego y alimentan la conectividad”.
No termina aquí la mano de obra valenciana en el proyecto. El influencer Apitxat es el encargado de difundir, a través de una serie de videos cortos, los emoticonos y adhesivos creados por Squid&Pig para promocionar las expresiones valencianas en las conversaciones digitales. La colección se irá ampliando en los próximos meses con la incorporación de nuevos adhesivos dedicados a las fiestas más dulces del año. Apitxat aprovechará sus mensajes para hacer partícipe de la campaña a la ciudadanía, que podrá proponer expresiones para ampliar la colección de stickers en valenciano de la Diputación.
Por supuesto, “no faltará un sticker que diga ‘Bon Nadal!’”, ha avanzado el presidente, quien considera necesario “mantener la lengua viva en los colegios, los comercios, los medios de comunicación y también en este tipo de conversaciones intergeneracionales del día a día”. “Esta campaña es un ejemplo de cómo podemos hacer que el valenciano sea accesible y atractivo, llenando los chats con expresiones en nuestra lengua”, ha manifestado Mompó, que ha cerrado el acto de la forma más coloquial que ofrece el valenciano: “Au cacau!”.