La masacre de Israel sobre la Franja de Gaza, agravada desde el pasado 7 de octubre, continúa dejando fuertes reivindicaciones de figuras reconocidas mundialmente que claman por la paz humanitaria. Javier Bardem ha sido el último que ha expresado unas palabras al respecto y con las que no ha dejado indiferente a nadie.
El actor español ha sido galardonado con el Premio Donostia que ha recogido en el Festival de Cine de San Sebastián, un lugar que le ha servido de altavoz para denunciar las atrocidades que está cometiendo el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu en suelo palestino. “Es imposible celebrar nada tal y como está el mundo”, ha comenzado expresando en la rueda de prensa de este viernes.
“Desgraciadamente, en el mundo hay dos bandos y hay que optar por uno porque hay cosas inadmisibles que no se pueden no denunciar. Lo que está sucediendo es inadmisible, deshumanizante, terrible. El Gobierno de Israel es el más radical que ha tenido la historia de ese país y está cometiendo crímenes contra la humanidad. Los ataques despiadados de Hamás del 7 de octubre no justifican el castigo global y masivo que está sufriendo la población palestina”, ha subrayado el oscarizado intérprete.
Javier Bardem: «Lo que está sucediendo en Gaza es inadmisible y deshumanizante. Israel está cometiendo crímenes contra la humanidad. Los ataques atroces de Hamás el 7 de octubre no justifican este castigo masivo que están sufriendo los palestinos» https://t.co/tcnsiWlXDq pic.twitter.com/BmlooMsMOt
— Europa Press (@europapress) September 20, 2024
En los mismos términos, y llegados a este punto, Bardem ha señalado que “la sociedad está empezando a entender” que las críticas hacia Israel “nada tienen que ver con antisemitismo” por las atrocidades que están cometiendo en Gaza. «Es responsabilidad nuestra pedir a la justicia internacional de las Naciones Unidas que se condene y se juzgue a los responsables: a Netanyahu y los responsables de las matanzas de Hamás», ha reiterado.
«Somos todos un mundo y somos todos víctimas de lo que está sucediendo, a un nivel secundario, terciario, pero víctimas. Y tenemos el derecho y la obligación moral y ética de denunciar aquello que consideramos injusto”, ha proseguido.
De esta manera, ha abogado que, a nivel mundial, es necesario que se “alce la voz para que se ponga fin a la impunidad y al apoyo incondicional”.
En materia de inmigración
Otra de las peores crisis humanitarias que se están dando en la actualidad es el importante flujo migratorio que está llegando, con mayor volumen en los últimos meses, a Europa, siendo España uno de los destinos que más recibe a miles de migrantes procedentes de distintos países de África.
En este sentido, Bardem ha planteado la siguiente reflexión desde el certamen cinematográfico: “¿Realmente nos preocupa tanto la inmigración? Veamos a largo plazo lo que va a producirse en los países africanos cuando sea imposible vivir a 55 o 60 grados”, ha reiterado, poniendo el enfoque así a las irreversibles consecuencias del cambio climático en el planeta.
Javier Bardem, Premio Donostia 2023
Cabe remarcar que el actor español, intérprete de películas como ‘No es país para viejos’ o ‘Jamón, jamón’, recibió este galardón el año pasado, pero le fue imposible recogerlo debido a la huelga de actores y directores de aquel momento en Estados Unidos.
Este viernes, cuando ha pasado un año desde que se le concedió el importante reconocimiento, Bardem ha señalado que éste es “la guinda a un pastel que es demasiado”, añadiendo que ser merecedor del mismo es el hecho “de que te premien por una profesión que es una pasión, una suerte poder vivir de ello”, ha celebrado.
El actor ya fue galardonado en San Sebastián en 1994 con la Concha de Plata a mejor actor por la película ‘Días contados’.