El Trinquet Municipal El Rullo ha sido testigo de una celebración histórica con la final del I Trofeo ‘Elisa Tarazona’ de pilota valenciana femenino, donde el equipo azul, formado por Ana y Anabel, se alzó con el trofeo tras una emocionante final contra el equipo rojo, compuesto por Aina, Amparo e Isabel.
Tras la disputa de dos semifinales intensas, Ana y Anabel aseguraron su puesto en la final tras una gran actuación frente a Natalia, Mar i Marina, al igual que sus contrincantes, Aina, Amparo e Isabel quien vencieron previamente a Clara, Myriam i Jùlia. La gran final fue una batalla de estrategias y esfuerzo en el que el primer juego fue para el equipo azul, pero el equipo rojo igualó rápidamente el marcador. A partir de ese momento, Ana y Anabel lograron una ventaja que las dejó a un solo juego de la victoria. Aunque el equipo rojo intentó remontar y reducir la distancia, no fue suficiente para hacerse con el trofeo. Finalmente, Ana y Anabel fueron coronadas campeonas del torneo, recibiendo el trofeo de manos de la propia Elisa Tarazona, en un emotivo reconocimiento a esta pionera del deporte.
«Es un honor»
Elisa Tarazona, expresó su emoción por este reconocimiento: «Es un honor que en tu pueblo te reconozcan y además pongan tu nombre en un trofeo de pilota valenciana, sobre todo para promover el deporte femenino en algo tan nuestro como es la pilota». Tarazona recordó con cariño a su bisabuela, Elisa Castillo, «una mujer valiente que, tras quedarse viuda con siete hijos, emprendió el proyecto de construir el trinquet de Riba-roja, que luego continuó mi abuela Carmen. Desde que nací y tengo conocimiento, me crié en el trinquet».
Elisa también quiso destacar la importancia de fomentar el deporte inclusivo y animó a las chicas jóvenes: «Hay que apostar por el deporte, que es salud, y apostar por el deporte inclusivo. Animo a las chicas a que no tengan miedo, ni reparo, y que sean valientes para jugar a lo que ellas quieran. Que nadie les diga lo que tienen que hacer, pero para tomar esa decisión también es importante contar con el apoyo de las instituciones».
Pedro López, vicepresidente de la Federació de Pilota Valenciana, también quiso resaltar la importancia del torneo: «Para la Federación, este trofeo es muy importante, sobre todo para el deporte femenino de la pilota. Aquí hemos contado con las mejores jugadoras de la liga profesional femenina». López también elogió las instalaciones del trinquet El Rullo: «Hoy por hoy es una instalación muy viva, con mucha luminosidad y bien aclimatada. La cubierta retráctil aporta una frescura que no tienen otros trinquets. Estamos muy contentos de acompañar al Ayuntamiento en este primer trofeo».
Por su parte, Luis Cervera, Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana, reafirmó el compromiso del gobierno autonómico con el deporte: «Apoyamos en general a todos los deportes, especialmente la pilota, que es una disciplina autóctona. Respaldamos tanto la competición profesional como la base y su organización, ya que eventos como este son fundamentales para mantener viva nuestra tradición deportiva».
Visibilización del deporte femenino
“Este I Trofeo ‘Elisa Tarazona’ no solo ha destacado por su alto nivel competitivo, sino también por su importante función en la visibilización del deporte femenino en la pilota valenciana. Podemos definir este evento como un paso adelante en la promoción de la igualdad y la inclusión en el deporte.” concluyó el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.