Una comitiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderada por su secretario de organización Santos Cerdán, se ha desplazado a Suiza para negociar con el líder independentista Carles Puigdemont, según ha adelantado elDiario.es.

Fuentes de Junts consultadas por El Independiente no niegan el viaje, que se habría producido el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunía con varios presidentes autonómicos del PP.

Tal y como apunta el diario citado, el motivo del encuentro sería negociar con Puigdemont el apoyo al Gobierno a través de sus siete diputados en el Congreso. Este viernes, mientras los presidentes populares de Andalucía y Galicia, Juanma Moreno y Alfonso Rueda, se encontraban con Sánchez para frenar las intenciones del presidente del Gobierno de acordar una financiación singular para Cataluña, el número 3 del PSOE volaba junto a su equipo rumbo Suiza.

La reunión llega después de la última derrota parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez, cuando Junts tumbó, junto a PP y Vox, una propuesta para regular los contratos de alquiler de temporada y de habitaciones.

Desde las filas socialistas hubo reproches a JxCat por alinearse con PP y Vox, a lo que Puigdemont respondió con un mensaje en la red social X en el que instaba al PSOE a «digerir» que gobierna en minoría y le advertía de que «con Junts no funcionan los chantajes».

En Madrid, Sánchez ha recibido a Moreno Bonilla y a Rueda. La primera petición que Moreno Bonilla ha hecho a Sánchez, y que ha sido una de las que más tiempo ha ocupado, ha sido «que retire el cupo catalán» al considerar que perjudica a Andalucía y a España. Creen que avanzar hacia ello tendrá las mayores consecuencias en su tierra e irá en detrimento de la «solidaridad y la igualdad» del actual sistema.

El popular quiso matizar que «quiere lo mejor para Cataluña» siempre y cuando no sea a costa de Andalucía. Ni de «desmontar el sistema tejido» que da equilibrio a todos. Por ello, si Sánchez no da un paso atrás en este sentido, «Andalucía se hará valer y utilizará todos los mecanismos a su alcance para que ese cupo no se produzca».

Fuente