El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 0,22%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 11.751,6 puntos a las 9.00 horas, en una jornada en la que tiene lugar la tercera ‘cuádruple hora bruja’ del año, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados.
No obstante, el principal indicador del mercado español, que se mantenía en máximos de abril de 2015, se daba la vuelta cercanas las 9.10 horas, hasta casi conquistar la cota psicológica de los 11.800 enteros (+0,16%).
En concreto, este viernes vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos, en un contexto marcado por las decisiones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés, respectivamente.
En el terreno empresarial español, tres fondos inversores -Flat Footed, Mason Capital Management y Sachem Head Capital Management- han pedido entrar en el consejo de admnistración de Grifols en pleno proceso de la posible oferta pública de adquisición (OPA) del fondo Brookfield Asset Management y la familia fundadora sobre la empresa catalana.
Además, OHLA ha llegado a un acuerdo con sus bonistas para retrasar el pago del 15 de septiembre del cupón en efectivo, estableciendo que su pago se aplazará hasta el 4 de octubre de 2024.
De su lado, el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales ha dictado una resolución por la que deja sin efecto las medidas cautelares solicitadas por la energética NextEra en las sociedades de Aena en el aeropuerto de Luton tras haberse alcanzado un acuerdo entre las partes implicadas en este conflicto, que deriva de los laudos contra España por el recorte de primas renovables.
En los primeros compases de la sesión de este viernes, el mayor ascenso dentro del Ibex 35 se lo anotaba Cellnex, que subía un 0,42% en la apertura, seguido de Ferrovial (+0,37%), Grifols (+0,25%) y Enagás (+0,22%).
Por contra, en el lado de los descensos sobresalían Mapfre, que se dejaba un 1,25%, IAG (-1,09%), Acciona Energía (-0,85%) y Repsol (-0,68%).
Las principales Bolsas europeas también abrían en ‘rojo’, con bajadas del 0,54% para Francfort y Londres, en cada caso, del 0,23% para Milán y del 0,17% para París.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 74,79 dólares, un 0,12% menos, mientras que el Texas caía un 0,1%, hasta los 71,09 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1173 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 2,983%.