La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) ha lamentado que, en la preparación y diseño del Plan de Acción por la Democracia aprobado esta semana por el Gobierno, «no se hayan tenido en cuenta las opiniones de las asociaciones profesionales de periodistas, los medios de comunicación y los profesionales de la comunicación».
«El plan hace alusiones al valor de la autorregulación, pero ese aspecto no se ha seguido en su elaboración», ha señalado la asociación en un comunicado, en el que recuerda que firmaron con la FAPE acuerdos clave en 2021 y 2023 enfocados a promover la ética, la transparencia y la veracidad en la comunicación.
La asociación considera fundamental que la regulación de estos asuntos «garantice la participación activa de los actores involucrados en el diálogo», por lo que manifiesta su «total disposición» a integrarse en dicho proceso de conversación con todas las partes interesadas.
En este sentido, confía en que en el desarrollo normativo de la norma se tenga en cuenta la voz de quienes representan a empresas, organizaciones, instituciones y al tercer sector, «siendo actores clave en el ámbito de la comunicación».
Asimismo, espera que las medidas propuestas contribuyan a fortalecer el ecosistema mediático y a proteger el derecho a la información, «pilar fundamental para la democracia y el Estado de derecho».
Para los directivos de comunicación, la salud democrática de un país «pasa por contar con una prensa libre e independiente y con profesionales de la información que puedan ejercer su trabajo en un entorno seguro desde el punto de vista jurídico e institucional».
Precisamente, defienden que una relación constructiva entre periodistas y directivos de comunicación de empresas e instituciones «es fundamental para construir un entorno informativo veraz y transparente que contribuya a una sociedad más libre y a una democracia más sólida y avanzada».
«Trabajar juntos facilita un flujo bidireccional de información donde los dircoms aportamos datos y contexto a las noticias, mientras que los periodistas ejercen su labor crítica e informativa. Esta colaboración, basada en la confianza y el respeto a la deontología profesional, asegura que los ciudadanos reciban información veraz, precisa y completa», sostienen.
La asociación añade que la actividad de todos los que participan en el proceso informativo debe estar amparada por la legislación y limitada por la ética, en un ejercicio responsable de su profesión.
En este sentido, reafirma su compromiso con una normativa que promueva «la transparencia, la veracidad y la independencia de los medios y que establezca criterios claros para un ejercicio periodístico libre y responsable».