Antonio Banderas confesó este jueves por la noche en El Hormiguero (Antena 3) su preocupación por el momento «complejo» de autocensura que «da miedo» hasta el punto de reconocer que «ahora no se podrían hacer un montón de películas que he hecho, algunas con Almodóvar«.
«¿La autocensura está penalizando la creatividad?», le preguntó Pablo Motos al actor malagueño, que estuvo acompañado por Marta Ribera -con quien estrenará próximamente el musical Gypsy-. Banderas contestó con claridad: «Sí. Yo puedo ver algo que me moleste artísticamente, porque no va conmigo ideológicamente o desde el punto de vista religioso, pero a pesar de esa molestia o dolor que me pueda producir, lo acepto. Tengo que defender la libertad de expresión por encima de todo».
«Y hay muchas cosas que me molestan pero no me importa porque sé que el principio de la libertad de expresión tiene que estar por encima de eso», agregó. Esta reflexión dio paso a denunciar que «ahora hay una serie de canales, de críticos que no son críticos, de masas que establecen una censura y dan miedo»,
A raíz de esta situación, Antonio Banderas aseguró en El Hormiguero que «grandes creadores se coartan a la hora de meterse a dirigir una obra de teatro, escribir un libro o pintar un cuadro porque piensan que eso no es políticamente correcto». «Entonces lo políticamente correcto se está cargando muchas iniciativas y muchas formas de expresión libre. Eso está ocurriendo», remarcó.
El programa de El Hormiguero con Banderas y Ribera fue el más visto del con un 16,7% de cuota de pantalla y 2.117.000 espectadores de media.