Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, ha alzado la voz ante la situación de un hombre que, a pesar de haber sido detenido en 65 ocasiones, podría volver a quedar en libertad en las próximas horas. Este sujeto, de nacionalidad española, fue arrestado recientemente tras reventar 19 coches en menos de 48 horas en los barrios de La Salut y Llefià. Este señalamiento al multirreincidente español llegaba poco después de verse envuelto, de nuevo, en acusaciones de «racismo» al vincular la inmigración con la delincuencia.
Las autoridades lograron su detención gracias a las cámaras de videovigilancia y a la rápida intervención de los empleados de una de las instalaciones. Sin embargo, Albiol teme que la falta de reformas legales permita que el multirreincidente vuelva a quedar en libertad en poco tiempo. «Si me tuviera que apostar un euro, esta persona en menos de 24 horas está en la calle», lamentó en declaraciones al programa Espejo Público este viernes, 20 de septiembre.
La delincuencia en Badalona, según Albiol: «Esto desanima»
El caso de este multirreincidente no es aislado en Badalona, una ciudad que ha experimentado un incremento de la delincuencia en las últimas semanas. Según el propio Albiol, tres delincuentes con casi 150 detenciones acumuladas han sido arrestados en solo siete días. El político ha querido dar a entender que este repunte delictivo ha generado un gran malestar entre los vecinos, quienes reclaman medidas más contundentes. «Seguiremos trabajando y luchando, pero es cierto que desanima», reconoció el alcalde en directo.
A pesar de la situación, Albiol no dudó en elogiar el trabajo de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, que han actuado con rapidez en estos casos. Sin embargo, subrayó que la actuación policial está limitada por una legislación que considera «insuficiente» para frenar la reincidencia delictiva. «Es un auténtico escándalo. Este tío tiene que entrar en la cárcel y pasarse 15 años encerrado», manifestó en un directo en redes sociales, visiblemente molesto antes de la conexión en directo.
Demanda la reforma de la legislación
Durante la entrevista en Espejo Público, Susanna Griso cuestionó a Albiol sobre las razones por las cuales, a pesar de haber sido detenido 65 veces, este individuo no había sido juzgado ni condenado. Al respecto, el alcalde explicó que el problema radica, según su opinión, en la saturación de los juzgados y en la necesidad de reformar las leyes para que permita aplicar penas más severas en los casos que afectan a delincuentes reincidentes. «La legislación actual debe sufrir una reforma urgente», insistió.
Albiol también quiso aclarar que el detenido es de nacionalidad española, en respuesta a la polémica surgida semanas antes, cuando fue criticado por vincular inmigración y delincuencia. «El foco debe estar en la necesidad de que delincuentes como este cumplan penas de cárcel más severas, independientemente de su nacionalidad», declaró. «Pido que se tire unos cuantos años en prisión», recalcó.
¿Qué sienten los vecinos? Esto es lo que Albiol asegura
El alcalde de Badalona destacó que este tipo de situaciones generan un clima de inseguridad y frustración entre los vecinos, que, según él, sienten que no se toman medidas suficientes para protegerlos. «Es muy difícil explicar a los ciudadanos que alguien con 65 detenciones sigue en la calle», añadió Albiol. A pesar de ello, aseguró que desde el Ayuntamiento de Badalona se están explorando todas las vías posibles para reforzar la seguridad en los barrios más afectados por la delincuencia.